21 de febrero de 2006

El PSOE pide hoy en el Senado autorización para un ensayo clínico con heroína en el País Vasco

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un moción en el Senado, por la que solicita al Gobierno autorizar un ensayo clínico con heroína en el País Vasco, a personas mayores de 18 años dependientes de opioides por más de dos años.

Según el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Pedro Sabando, que defiende hoy la moción en el Pleno de la Cámara Alta, se propone la realización de este estudio por la preocupación y las iniciativas formuladas desde distintas instituciones del País Vasco acerca del tratamiento de la drogadicción por la heroína.

El programa excluye a aquellas personas que por su situación médica, social o legal no pudieran previsiblemente completar el seguimiento en el centro señalado a tal efecto, o no pudieran desplazarse al mismo de forma autónoma.

Sabando aseguró que el ensayo clínico se realizará de acuerdo con un protocolo que completaría los objetivos del estudio y los parámetros clínicos, temporales y los perfiles de las personas que se sometan al mismo, en el marco de su abordaje médico-psicosocial.

En la exposición de motivos de su iniciativa, los socialistas señalan que la adicción a la heroína es un grave problema en España, ya que afecta a unos 150.000 consumidores, y añaden que en los últimos años las terapias aplicadas ante este tipo de adicción, principalmente con metadona, se han convertido en el tratamiento estándar para la adicción a opiáceos en la mayor parte de países occidentales.

A este respecto, Sabando recuerda que existe una amplia evidencia de la efectividad de los tratamientos con metadona, aunque subraya que un buen número de estos pacientes no mejoran o no se vinculan al tratamiento, quedando expuestos a situaciones de riesgo para su salud y para la de los demás, en un escenario de exclusión social.

Por ello, en estos casos, se plantea la prescripción de heroína, y un buen número de autores subrayan que evaluar la eficacia de la prescripción de heroína para el tratamiento de su dependencia requiere la consecución de ensayos clínicos.