20 de febrero de 2015

PSOE pide al Gobierno hacer un estudio epidemiológico de la incidencia de silicosis por exposición a sílice cristalina

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a realizar un estudio epidemiológico nacional sobre la prevalencia e incidencia de silicosis por exposición a sílice cristalina que permite la elaboración de una estrategia asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según recuerdan los socialistas en el texto de la proposición, al que ha tenido acceso Europa Press, la silicosis es una enfermedad pulmonar producida por la inhalación y acumulación de polvo inorgánico de sílice en el pulmón y que actualmente no tiene un tratamiento curativo.

Además, avisan de que en España la incidencia de la patología "parece ir en aumento" ya que, si bien los casos notificados al Instituto Nacional de Silicosis disminuyeron entre 2003 (375 casos) y 2007 (115 casos), pero aumentaron desde entonces cada año hasta 256 casos registrados en 2011.

Los más afectados, según el Observatorio de Enfermedades Profesionales, fueron los trabajadores de la industria manufacturera, por delante de los mineros, clásicamente los más afectados por esta enfermedad. Y es que, tal y como ha mostrado un estudio publicado en el 'International Journal of Occupational and Environmental Health/2014', la mayoría de los casos de silicosis por sílice cristalina en España se dan en trabajadores de los compactos o aglomerados de cuarzo.

"EVIDENTE INCUMPLIMIENTO" DE LAS PARTES INTERESADAS

"Estos casos son fruto de un evidente incumplimiento por todas las partes interesadas (fabricantes, servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y empresarios), pero también ha concurrido el hecho de que nos hallamos ante nuevos productos, con nuevas características, sometidos a nuevas tecnologías y procesos de producción, y nuevos entornos laborales, que generan una manifestación nueva de una patología tradicional", recalcan los socialistas, para sugerir que dichos productos pueden ser canteras de granito o minas y explotaciones de pizarra.

Por ello, en la proposición no de ley se pide realizar acciones preventivas a "todos los niveles" y "amortiguar" en los trabajadores el daño causado con el reconocimiento de la enfermedad profesional y compensando la "pérdida" de su futuro laboral, personal, económico y social que supone esta nueva patología, "muy agresiva, con alta mortalidad y cuya evolución aún desconocemos".

Además, los socialistas comentan que los trabajadores afectados están reclamando una situación de 'Incapacidad permanente total para su trabajo habitual', en "coherencia" con lo dictaminado por el Instituto Nacional de Silicosis, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, así como diversos servicios médicos, especialmente de Neumonía, quienes han señalado que estos pacientes no pueden continuar expuestos a ambientes pulvígenos ni a sustancias irritativas respiratorias.

"La situación de estos trabajadores es desesperada tanto su nulo futuro profesional, como por las posibilidades de mantener a su familia en un momento laboral con millones de desempleados, con una enorme caída de la construcción, y por su situación de salud, cuando ya son conocedores de la situación de fallecimiento o indicación de trasplante pulmonar de sus compañeros. Es, por eso, que se hace necesario conocer la magnitud real de la silicosis en España a fin de poder definir la respuesta asistencial adecuada desde el sistema público de salud", zanjan los socialistas.