2 de abril de 2015

El PSOE pide garantizar el acceso universal de los niños con autismo a servicios de atención temprana

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pide medidas concretas que garanticen el acceso "universal y equitativo" de todos los niños con trastorno del espectro autista a los servicios de atención temprana de 0 a 6 años, e incluya también la extensión progresiva de estos recursos en todas las comunidades.

Con motivo de Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra este jueves, 2 de abril, los socialistas han publicado un manifiesto en el que defienden que la atención temprana es clave para lograr "un mejor desarrollo de todas sus capacidades y alcanzar una calidad de vida digna".

El autismo, según recuerdan, es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Y en España podría haber alrededor de 50.000 menores afectados.

Para mejorar su situación, el PSOE pide impulsar acciones para aumentar el conocimiento y la concienciación de la sociedad respecto a los trastornos del espectro autista, y romper con la invisibilidad y la estigmatización que rodea a este trastorno.

A su juicio, esto es clave para la integración social y laboral de estas personas y para que esta enfermedad no se convierta en una sentencia de por vida. Sobre todo porque, según denuncian, se estima que más del 80 por ciento de las personas adultas con autismo están desempleadas.

Para ello también piden actuaciones específicas para el fomento de la empleabilidad, y un impulso de actuaciones, mecanismos, planes o programas que permitan un diagnóstico más precoz de estos trastornos, de forma que la intervención pueda emprenderse cuanto antes.

Asimismo, ha criticado que todos los avances que se habían producido se han visto "truncados" por la llegada de la crisis económica, que "ha servido de excusa para la imposición de duros recortes sociales", de ahí que pidan la retirada de todas las medidas de recorte de la sanidad pública que impone el Gobierno.