20 de febrero de 2014

PSOE pide que Cospedal cese a Echániz por las muertes en Urgencias y PP lamenta que lo use "de forma tan ruin"

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que cese al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por el fallecimiento de dos personas "en los pasillos" de las Urgencias del Hospital de Toledo, mientras que el Grupo Parlamentario Popular lamenta que se use "de forma tan ruín" este tema.

Según el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha perdido el control de la sanidad", que "sigue funcionando gracias al trabajo de profesionales de la sanidad a pesar de la gestión que están haciendo los responsables políticos".

"Lo que no puede hacer el Gobierno regional es mentir y amenazar. No puede salir el responsable del Sescam y el gerente de Toledo a decir que no es cierto que hayan muerto esas personas en los pasillos cuando quienes lo afirman son los médicos que les atienden", ha indicado el socialista.

Por ello, ha pedido a Cospedal que "dé un giro de 180 grados en la sanidad" y que "cese a Echániz de forma urgente", pues considera que "no puede seguir ni un minuto más al frente de la sanidad".

UTILIZACIÓN "RUIN" DE LOS HECHOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha reiterado que el Sescam ha negado los hechos "tal y como se contaban por el PSOE", y ha lamentado que los socialistas utilicen estos hechos "de forma tan ruin".

En este sentido, ha recordado que en el 2010 se publicó una noticia sobre el "continuado colapso en el Hospital de Ciudad Real", días después de que "los socialistas se gastasen en comilonas miles de euros" y, según Cañizares, el PP "no hizo ningún comentario que se acercase a la miseria moral de las criticas que está recibiendo la sanidad de Castilla-La Mancha".

"En esa época también moría gente en los hospitales, pero no utilizábamos de forma tan ruín un problema importante al que se ha dado solución", ha añadido el 'popular'.

Por ello, ha vuelto a pedir el cese del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, por decir "falsedades" sobre este asunto y por la "utilización miserable del sufrimiento de personas de cerca de 100 años que fallecieron".

COMISIÓN INVESTIGACIÓN

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la petición de crear una Comisión no permanente de Investigación sobre las listas de espera de la región, Guijarro ha asegurado que la intención del PSOE es que se debata en el próximo Pleno de las Cortes.

Asimismo, ha indicado que los socialistas "no tienen ningún inconveniente en que se hable de listas de espera desde que el PP quiera", aunque cree que a los ciudadanos "lo que les preocupa es cuándo serán atendidos hoy no cuando fueron atendidos hace cuatro u ocho años".