28 de marzo de 2012

El PSOE pide en el Congreso más dinero para el programa de mejora de la atención a enfermos crónicos y polimedicados

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que apoye económicamente a las comunidades para continuar con la aplicación del programa de mejora de la calidad de la atención a pacientes crónicos y polimedicados, ya que se trata de una iniciativa que permitirá "mejoras en la salud y ahorros en el gasto en medicamentos".

En concreto, según explican en su exposición de motivos, un seguimiento adecuado de estos pacientes y de los tratamientos que reciben puede generar un ahorro potencial de un 5 por ciento del gasto farmacéutico.

En 2009, el entonces Gobierno socialista impulsó una estrategia conjunta con las comunidades autónomas para la atención y mejora de la calidad asistencial de estos pacientes, a la que en los dos últimos años ha destinado cerca de 70 millones en los ejercicios para que las comunidades autónomas desarrollaran sus programas en este campo.

El objetivo, según recuerda el diputado José Martínez Olmos, autor de esta propuesta, era combinar la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en el uso de los recursos y generar empleo de calidad con la contratación de profesionales sanitarios, en especial profesionales de enfermería y farmacéuticos, para hacer labores de seguimiento.

Por ello, y dada la situación actual, Martínez Olmos considera "especialmente necesario" reforzar medidas y acciones que mejoren la calidad y, además, ayuden a un uso eficiente de los recursos.

Este programa evita el uso de medicamentos que estén generando problemas de salud, reacciones adversas o inefectividades en los pacientes como al evitar tener que atender este tipo de consecuencias en la salud, que requieren atención sanitaria en muchos casos.