31 de marzo de 2015

PSOE pide a Alonso que derogue la reforma de Mato y no "especule" con la sanidad universal a inmigrantes

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Sanidad del PSOE y consejera del ramo de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha exigido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que derogue la reforma sanitaria que impulsó en 2012 su antecesora en el cargo Ana Mato y no "especule" con la sanidad universal "por motivos electoralistas", tras anunciar que permitirá a los inmigrantes volver a ser atendidos en los centros de salud.

Para esta dirigente, este anuncio supone "un brindis al sol"' porque no recupera el derecho a la universalidad de la Sanidad Pública que eliminó el Gobierno mediante el Real Derecho Ley 16/2012, que a su juicio debería derogarse ya que "condicionó el derecho a la salud al aseguramiento".

"El PSOE va a seguir defendiendo una Sanidad Pública Universal, Sostenible y de Calidad, por lo que seguiremos reclamando, todos los días y en todos los foros, la derogación de dicho RD-Ley que excluyó de la asistencia sanitaria a 900.000 personas y la vuelta al modelo anterior", ha defendido.

Además, ha asegurado que la frecuentación de estas personas a los servicios sanitarios es baja --estima que un 0,6 por ciento en Atención Primaria y un 2,3 por ciento en Urgencias-- por lo que "en ninguno de los niveles supone una saturación", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado este martes que la medida evitará que se "colapsen" las urgencias.

"Rechazamos rotundamente el mercadeo con la salud de las personas, y la especulación con la Sanidad Pública con motivos de rédito electoral e intereses económicos", ha zanjado.