10 de septiembre de 2014

PSOE pedirá la comparecencia urgente de Cospedal para que explique si habrá o no convenio sanitario con Madrid

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la urgente comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar si va a haber o no convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, tras las declaraciones que ha realizado este miércoles el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, y que "ponen en entredicho la firma de este acuerdo".

El portavoz en esta materia del PSOE en la Cámara regional, Fernando Mora, ha señalado en un comunicado que las palabras de Rodríguez son "muy graves porque hacen peligrar de manera muy importante la firma de este convenio".

Rodríguez ha señalado que no van a firmar ningún convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos "si no se paga por los servicios prestados" ya que, a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones de euros por la atención de pacientes de otras comunidades autónomas.

Además, a juicio de Mora, el titular sanitario madrileño "ha ido aún más lejos" y "le ha leído la cartilla" al consejero de sanidad castellano-manchego, José Ignacio Echániz, al manifestar que "por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha, si no pagan no vamos a firmar el convenio".

Para Mora, estas declaraciones ponen en entredicho el compromiso de Cospedal en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, en el que manifestó que el convenio sanitario con Madrid se produciría "muy pronto".

"Tiene que dar explicaciones sobre lo que está pasando porque está en juego la atención sanitaria de muchos castellano-manchegos de los municipios limítrofes de Guadalajara y Toledo. Está claro que Cospedal promete muchas cosas y luego cumple muy pocas", ha concluido Mora.