16 de diciembre de 2014

PSOE lamenta el rechazo sus enmiendas a Hacienda, "necesarias" para el empleo e "invertir" en centros sanitarios

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha defendido este martes ante el pleno las 69 enmiendas de su grupo a la sección de Hacienda, unas medidas que han sido rechazadas con el voto en contra del PP a pesar de que para el procurador socialista son "necesarias" para impulsar la creación de empleo e "invertir" en centros sanitarios.

Martín ha centrado el argumentario de sus enmiendas en el Plan de Estímulo al Empleo anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para el próximo año y dotado de 124 millones de euros y en la caída del techo de una habitación del Hospital Clínico de Valladolid, ya que, como ha explicado, ambas cuestiones justifican las medidas propuestas por los socialistas de mantener la inversión en el empleo y en mejorar los centros sanitarios.

Así, ha detallado que las enmiendas planteadas por los socialistas movilizan una dotación de 15,2 millones de euros, tras lo que se ha preguntado que "si todo va bien" por qué la Junta eleva un tercio los fondos de lucha contra el desempleo y se opone, por el contrario, a destinar más dinero como propone el PSOE retraído de "gasto prescindibles" de Hacienda.

El portavoz socialista de Hacienda ha pedido se que aclare por qué se rechazan enmiendas encaminadas a destinar al menos cinco millones de euros al mantenimiento y adecuación de los centros sanitarios ante una situación como la vivida ayer en el Clínico de Valladolid.

No obstante, José Francisco Martín ha lamentado el rechazo de sus enmiendas, aunque ha señalado que si se hubieran aprobado tampoco se habría "ejecutado" como los "1.163 millones sin ejecutar en los últimos tres años". "Nos gusta la verdad y el compromiso, cosa que ustedes no representan", ha concluido.

Por su parte, el procurado 'popular' Salvador Cruz ha pedido a Martín que no intente convertir la "anécdota", en relación al Hospital Clínico, en "regla general", al tiempo que ha recordado las críticas de los procuradores socialistas de Soria por el "elevado" presupuesto destinado al Clínico en 2015.

Cruz ha insistido en que las propuestas planteadas por el PSOE "no son competencia" de la consejería de Hacienda, tras lo que ha ironizado sobre la "capacidad" que presume Martín a este área del Gobierno para "darle competencias que no le son propias".

En cuanto al empleo, el procurador 'popular' ha insistido en que "no hay más sordo que el que no quiere oír", al tiempo que ha defendido en que en esta materia "queda mucho por hacer", de ahí el planteamiento de nuevos "planes y programas".

Por último, Salvador Cruz ha considerado que el discurso de los socialistas "no se mantiene" porque plantean detraer 15 millones de euros del funcionamiento ordinario de la Consejería de Hacienda y, al tiempo, defienden un incremento en la "lucha contra el fraude".

IU PIDE EMPLEO DE CALIDAD

Las 44 enmiendas del Grupo Mixto a esta sección también fueron rechazadas a pesar de que, como ha señalado el procurador de IU, José María González, tenían como objetivo básico la creación de "empleo de calidad" que, como ha defendido, pasa por la generación de un fondo para dar continuidad al empleo.

El procurador 'popular' Daniel Sobrados ha argumentado el voto en contra del PP en este sentido, la base de su argumentación ha sido la atribución de competencias a la Consejería de Hacienda que lo le corresponden, al tiempo que ha defendido que "el empleo público de la Comunidad es de calidad.