El PSOE insta al Gobierno a financiar el subgrupo de laxantes para pacientes oncológicos en cuidados paliativos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 14:24

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a ampliar, en la Disposición 10952 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las excepciones para que permanezcan financiados, con cargo al Sistema Nacional de Salud, el subgrupo de laxantes con las indicaciones de pacientes oncológicos en cuidados paliativos.

Y es que, tal y como recuerdan los socialistas en el texto, uno de los principales efectos secundarios que producen los fármacos opioides es el estreñimiento que si se origina con la presencia de otras complicaciones, como la impactación fecal o la obstrucción intestinal, pueden poner en riesgo la vida.

"En el manejo del estreñimiento, además de abordar y modificar las posibles causas reversibles del mismo, incluidos los medicamentos, se suele requerir el uso de laxantes. Las guías clínicas actuales sobre cuidados paliativos recomiendan que, si es seguro hacerlo, la prescripción inicial sea un laxante oral reblandecedor de las heces y con un laxante estimulante", recalcan los socialistas.

Pese a ello, prosigue, el estreñimiento sigue siendo un problema cotidiano en los pacientes ya que, según han demostrado equipos de cuidados paliativos, el incumplimiento de las dosis pautadas o la ausencia de empleo de fármacos es muy frecuente en el domicilio debido, entre otros motivos, a razones de índole económica.

ESTÁN SÓLO INDICADOS EN EL TRATAMIENTO DE SÍNTOMAS MENORES

"La administración de los mismos se ve reducida por el desembolso que supone la adquisición de estos y otros medicamentos no reembolsables por el SNS y utilizados habitualmente en enfermos paliativos. A pesar de su trascendencia en la mejoría del 'confort' de la vida de estos pacientes con una supervivencia de unos dos meses, quedaron excluidos de las prestaciones en el SNS por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores", recuerda el texto de la proposición.

En este sentido, avisan de que sólo están financiados los laxantes para parapléjicos y personas con encefalopatía portosistémica, e insisten en la necesidad de ampliar esta financiación a los laxantes empleados en el tratamiento del estreñimiento crónico en pacientes con opioides para el control del dolor o la disnea en situación terminal.

"Nos parece razonable que se financien dichos laxantes a los pacientes cuya esperanza de vida es muy corta porque redundaría en un menor sufrimiento y, por lo tanto, en un mejor 'confort' y calidad de vida cuando está se apaga progresivamente, sin que las familias tengan que soportar, además de la pérdida, un desembolso que pueda desestabilizar su economía", zanjan los socialistas.