9 de septiembre de 2014

El PSOE exigirá hoy en el Congreso la supresión de los copagos sanitarios

El PSOE exigirá hoy en el Congreso la supresión de los copagos sanitarios
PSOE

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exigirá de nuevo la supresión de los copagos sanitarios que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha a lo largo de sus dos años de legislatura, durante la primera sesión plenaria que celebrará el Congreso de los Diputados este martes tras el verano.

Así, el portavoz de Sanidad de los socialistas en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, será el encargado de defender esta iniciativa, una proposición de ley que previsiblemente la mayoría del PP no admitirá a trámite, por lo que la iniciativa no saldrá adelante.

En declaraciones a Europa Press Olmos adelanta que pedirá al Gobierno la supresión de todos los copagos farmacéuticos, así como volver a única cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, para evitar los nuevos copagos como el de fármacos hospitalarios, por ejemplo.

"Queremos volver al consenso anterior de 2012. Una sola cartera de servicios y que no haya copago para pensionistas", ha apostillado, al mismo tiempo que ha insistido que estas medidas suponen "un daño" para la salud de los pacientes y perjudican a colectivos necesitados, como los pensionistas.

El diputado socialista ha destacado que el 15 por ciento de los pensionistas no retiran en las farmacias los medicamentos que les prescriben los médicos. "El copago no sólo es dañino para la salud de los pacientes sino que termina encareciendo la atención sanitaria", ha indicado.

Actualmente, los pensionistas españoles están pagando unos 400 millones de euros por los medicamentos a los que accedían gratuitamente antes de la llegada de Rajoy al Gobierno, de los que unos 145 millones corresponden a los pensionistas andaluces, ha explicado Martínez Olmos.