20 de enero de 2015

PSOE exige a Sanidad una "estrategia de control de precios" de fármacos que evite oligopolios como el de la hepatitis C

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del Partido Socialista (PSOE) y consejera del ramo en Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha exigido al Ministerio de Sanidad una "estrategia de control de precios de productos farmacéuticos" que evite situaciones de "oligopolio" como la que se está produciendo con el tratamiento de la hepatitis C.

En un comunicado, ha mostrado su apoyo al documento de la Organización Médica Colegial (OMC) hecho público este lunes denunciando los precios "abusivos" y "codiciosos" de estos fármacos de última generación y alertando de que pueden poner en riesgo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Ahora que el Consejo Interterritorial de Sanidad de la pasada semana ha asumido esta petición, nos encontramos con la negativa del Ministerio de Sanidad para crear un fondo económico que garantice un acceso equitativo a los medicamentos innovadores", ha lamentado.

Y para evitarlo, Sánchez Rubio ha reclamado al Gobierno una estrategia de control de precios que permita que este tipo de situaciones se reproduzcan también con otros medicamentos innovadores. No obstante, entienden que esta iniciativa "no puede ser solo una estrategia de país, debe ser una estrategia de la UE", de ahí que exija un plan que garantice esa financiación a través de los fondos de cohesión europeos.

Ante el problema que se ha generado, el PSOE exige al Gobierno que "no escatime esfuerzos ni mire hacia otro lado" y asuma su responsabilidad para garantizar que "ninguna persona se quede sin el tratamiento que le sea prescrito".

Asimismo, pide que el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C en el que ya está trabajando el grupo de expertos designado por el Ministerio incluya también medidas que fomenten la prevención y la detección precoz y garantice el tratamiento con los medicamentos prescritos por los profesionales sanitarios, "con un acceso igualitario y sin discriminación entre pacientes o territorios, de acuerdo a las indicaciones de un comité técnico".