9 de junio de 2014

El PSOE exige a Mato que retire la reforma de la ley del orden del día del Consejo Interterritorial

El PSOE exige a Mato que retire la reforma de la ley del orden del día del Consejo Interterritorial
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, afirma que el Ministerio de Sanidad ha introducido "a última hora" en el debate con las comunidades autónomas la reforma del aborto "para que pase desapercibida" y ha exigido que salga este punto del orden del día.

En rueda de prensa en Ferraz, Causapié se refería así a la incorporación al orden del día del Consejo Interterritorial de Sanidad que tendrá lugar este miércoles, del informe sobre el impacto sanitario del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

"El Gobierno de manera precipitada ha incorporado al orden del día del Consejo Interterritorial el debate que la ministra Ana Mato ha usurpado a la sociedad sobre las consecuencias de la reforma", ha señalado Causapié.

La responsable de Igualdad ha recordado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha venido reclamando al Gobierno que informe sobre el impacto sanitario que tendrá la nueva ley, tanto desde el punto de vista de las 20.000 mujeres que, calculan, necesitarán tratamiento médico por abortos clandestinos, como desde la perspectiva de la gestión en las comunidades autónomas.

Fuentes socialistas han explicado después que tanto Andalucía como Canarias y Asturias ya han expresado su disconformidad con la introducción de este punto en el debate del Consejo Interterritorial, que tratará en la misma sesión más de una treintena de asuntos.

Por otra parte, Causapié ha exigido al Ejecutivo que remita al Consejo de Estado el anteproyecto para informe, ante la sospecha de que evitará este trámite. Para el PSOE, dado que el máximo órgano consultivo del Estado se pronunció sobre la ley del aborto ahora vigente, es imperativo que opine acerca del texto que pretende derogarla.

En opinión de la responsable de Igualdad en el PSOE, tanto la proximidad de la presentación de los informes del Consejo Fiscal y el Poder Judicial, como el cambio en el orden del día del Consejo Interterritorial llevan a pensar que el Gobierno está reactivando la ley, "escondida durante la campaña electoral" europea.

Por eso, ha avanzado que la formación seguirá movilizándose contra ella en las calles, "apoyando" a las organizaciones de mujeres y promoviendo manifestaciones; en los ayuntamientos y comunidades impulsando mociones, y en Europa, con la presentación de las firmas recogidas "por la salud de las mujeres" y la presentación de una iniciativa legislativa para protegerla.

"Vemos que están acelerando la reforma. Tendrán un verano y un otoño de movilizaciones. Vamos a estar activas todo el tiempo, vamos a llevar el debate a los ayuntamientos y comunidades autónomas, nos vamos a sumar a las movilizaciones (...) y vamos a pedir amparo y apoyo al Parlamento Europeo", ha avanzado Causapié.