16 de marzo de 2012

PSOE exige a Madrid que resuelva subvenciones a las ONG antisida

Lasquetty dice que cumplirá la sentencia, pero que eso no significa la concesión directa de lasa subvenciones

PSOE exige a Madrid que resuelva subvenciones a las ONG antisida
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada regional socialista Carla Antonelli ha exigido este jueves al Gobierno regional que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y resuelva "de una vez" las ayudas que comprometió con 15 asociaciones y organizaciones que luchan contra el sida.

   En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado esta tarde, Antonelli ha señalado que el Gobierno regional ha actuado "con maldad, vileza y crueldad innecesaria", al negarse a resolver la convocatoria de ayudas para estos grupos que llevan años trabajando para frenar el avance de la enfermedad.

   "La Comunidad de Madrid abrió el concurso, las ONG adelantaron el presupuesto y la Comunidad se negó a tramitar las transferencias económicas. El Gobierno regional hizo creer a las asociaciones que podían iniciar los proyectos adelantando ellas el dinero, pero si no pensaban otorgar las ayudas deberían haberlo advertido porque muchas de ellas están ahora en bancarrota", ha detallado.

   Después de seis meses de silencio administrativo, las asociaciones presentaron un recurso de reposición. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió pedir al Gobierno regional que cumpliera la convocatoria del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

   "Se les tendría que caer la cara de vergüenza por negar las ayudas comprometidas a las asociaciones que trabajan en un espectro social tan sensible como es el del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual. Se les tendría que caer la cara de vergüenza por ponerse el lazo rojo en la solapa el Día Internacional contra el sida y negar las ayudas a estos colectivos, pero como parece que no es así, les exigimos que cumplan la sentencia del TSJM y tramiten ya las subvenciones que prometieron" , ha reclamado la parlamentaria.

   En su intervención, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado que el Gobierno autonómico acatará la sentencia pero que tiene un plazo para hacerlo de seis meses, que cumple en el mes de junio, "pero no significa la concesión directa de subvenciones".  

   "Madrid es la que mejor trata a los pacientes con VIH, con una importante detención precoz, material formativo para profesionales e informativo. En este momento están siendo atendidos en la región con 14.552 pacientes de VIH. Los madrileños destinan a retrovirales 123 millones de euros. Es una de las grandes preocupaciones del sistema sanitaria, ignoran lo que muchos hospitales y sus excelentes profesionales", ha concluido Lasquetty.