PSOE exige al Gobierno priorizar la salud pública, restituir la transparencia en la gestión y eliminar los copagos

Actualizado: martes, 7 abril 2015 14:34


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que priorice las políticas de salud pública, restituya la transparencia y la participación en la gestión y elimine "definitivamente" el copago hospitalario y farmacéutico.

"La salud pública tiene que ser una vocación indiscutible de cualquier sistema público de salud. Estamos convencidos y convencidas de que es en los momentos de crisis cuando hay que hacer un mayor esfuerzo para proteger, fortalecer y hacer crecer las políticas en esta materia, que son la llave para alcanzar el objetivo de una sociedad más sana", han comentado.

Además, los socialistas han solicitado al Ejecutivo que destinen los recursos "necesarios", protejan las actuaciones de prevención, promoción de la salud y garanticen la seguridad de los alimentos bajo el control y supervisión del sistema público.

Precisamente, este último punto es el tema central del Día Mundial de la Salud, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en 2015 ha puesto su foco de atención en la inocuidad de los alimentos, debido a que las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que muchos llevan provocan la aparición de más de 200 enfermedades.

"Este Día se convierte en una oportunidad para alertar a los diferentes gobiernos, a las explotaciones agrarias, a fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y a las personas consumidoras, de la importancia de la inocuidad de los alimentos, con el objetivo de generar concienciación sobre el papel que cada persona puede desempeñar para que todos y todas tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos", ha apostillado el PSOE.

FINANCIACIÓN SUFICIENTE Y AUMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, los socialistas han solicitado al Gobierno que recupere la "universalidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la derogación "urgente y definitiva" del Real Decreto 16/2012; que garantice una financiación "suficiente y estable" de las políticas sanitarias, que no baje "en ningún caso" del 6 por ciento del PIB; y que aumente las líneas de investigación en materia sanitaria que han sido desfinanciadas.

Dicho esto, el PSOE ha avisado de que la "falta de voluntad política" a la hora de priorizar las políticas de salud pública podría "muy pronto" traducirse en el empeoramiento de otro tipo de indicadores que miden "más directamente" el control que la sociedad tiene sobre su propia salud, y la "eficacia" de las políticas sanitarias que se están impulsando como, por ejemplo, las relacionadas con el hábito tabáquico, la prevención del VIH o la alimentación sana.

"Abandonar este tipo de políticas puede tener serias consecuencias a corto, medio y largo plazo en la salud de la población. En paralelo a este arrinconamiento de la sanidad, el Gobierno lleva varios años imponiendo serios recortes, tanto a través de la vía de la financiación como directamente mediante la eliminación o limitación de derechos y prestaciones", ha recalcado.

Del mismo modo, los socialistas han lamentado la "nefasta y poco transparente" gestión que el Ejecutivo hizo sobre la crisis del ébola, así como el "caos, improvisación y la falta de planificación" en el tema de la hepatitis C.

Por ello, han solicitado asegurar el acceso "equitativo" y según criterios clínicos a las nuevas terapias disponibles, garantizando la sostenibilidad del SNS y "resistiendo" ante las "presiones" de las "grandes" industrias farmacéuticas.

Finalmente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha publicado un 'tuit', en su cuenta personal de Twitter, para reafirmar el compromiso de su partido con la sanidad pública, universal y gratuita, en el día en el que se conmemora el Día Mundial de la Salud.

Además, Sánchez ha criticado los recortes del PP llevados a cabo en materia de salud. "En el #DiaMundialdelaSalud reafirmamos nuestro compromiso en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita. No a los recortes del PP", ha escrito.