El PSOE examinará a Rajoy, Sáenz de Santamaría y Ana Mato en el próximo Pleno del Congreso

Mariano Rajoy y Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 1:36

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido dedicar a la crisis del ébola buena parte de sus preguntas para la próxima sesión de control del Pleno del Congreso y no sólo examinará a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sino que interrogará también al presidente Mariano Rajoy y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Según el listado de preguntas registrado este jueves en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, la ofensiva del PSOE sobre la respuesta del Gobierno frente a la crisis se concretará en seis preguntas y una interpelación para la sesión de control del próximo miércoles en el Pleno del Congreso.

Abrirá fuego el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pedirá a Rajoy que valore la actuación del Gobierno frente a "la crisis de salud pública" que ha supuesto la detección de un caso de ébola en España. Continuará el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que pedirá cuentas a la vicepresidenta del Gobierno sobre la coordinación en el seno del Ejecutivo.

Para la ministra de Sanidad se han registrado tres preguntas: el andaluz Miguel Angel Heredia, secretario general del Grupo Socialista, quiere conocer si Ana Mato está "satisfecha" de su estrategia de comunicación, la catalana Esperança Esteve preguntará si se han aplicado los protocolos "correctamente", y la canaria Pilar Grande pedirá saber si la ministra cree que hizo bien al no comparecer de urgencia en agosto como le exigió la oposición cuando llegó el primer misionero infectado del virus.

Y VOTACIÓN A FINAL DE MES

La ofensiva se completa con una pregunta del portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, al ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si la evolución del presupuesto sanitaria ha sido la adecuada en estos años de Gobierno del PP.

Y tras las preguntas, el PSOE ha registrado una interpelación sobre la crisis del ébola que también se debatirá el próximo miércoles y que dará lugar a una moción que se votará a final de mes en el Pleno del Congreso y en la que los socialistas podrían ya pedir responsabilidades por la actuaciones del Ejecutivo.