5 de marzo de 2012

El PSOE emplaza a Mato a anunciar de una vez la apertura del centro de enfermedades neurológicas Stephen Hawking

El PSOE emplaza a Mato a anunciar de una vez la apertura del centro de enfermedades neurológicas Stephen Hawking
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá el próximo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la oportunidad de anunciar cuándo piensa poner en marcha el centro de atención de enfermedades neurológicas Stephen Hawking en Langreo (Asturias).

La cuestión se la planteará la diputada socialista Mariví Monteserín en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar la víspera de que arranque la campaña electoral para las elecciones autonómicas de Asturias, convocadas para el 25 de marzo.

Precisamente, está pendiente que el Ministerio de Sanidad anuncie cuándo pretende culminar las obras y proceder a la apertura de dicho centro estatal, al mismo tiempo que debe decidir si tiene previsto crear un instrumento público, conformado por la administración central y dicha comunidad autónoma, que se encargue de su gestión, o bien sea gestionado por la propia Administración central.

No se trata de la primera pregunta al Gobierno sobre el tema puesto que, en el mes de enero, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, registró una batería de preguntas en el Congreso con el objetivo de que el Gobierno diera cuenta de sus planes acerca de la apertura y futura gestión del centro.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Igualmente, Mato responderá a una pregunta del presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, el diputado 'popular' Mario Mingo, sobre qué valoración hace el Ejecutivo de los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 29 de febrero.

Entre otros avances, algunos consejeros anunciaron que dicha reunión sirvió para colocar "la primera piedra" del Pacto por la Sanidad, al haber definido las líneas estratégicas de las reformas que el Ministerio de Sanidad va a acometer de la mano de las comunidades autónomas, además de haberse definido la "hoja de ruta" para la retirada de las prótesis mamarias PIP.