PSOE dice que con la aprobación de la Ley de Salud Pública "culmina la universalización de la sanidad" en España

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 19:31

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha asegurado que este jueves es "un día histórico para el sistema sanitario público y para todos los españoles" porque se ha aprobado en el Congreso de los Diputados de la Ley de Salud Pública, una norma que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos, culminando así la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Veinticinco años después de que un gobierno socialista aprobara la Ley General de Sanidad, que ha hecho posible que todos los españoles disfruten hoy de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, otro gobierno socialista aprueba la Ley General de Salud Pública, en la que se culmina la universalización de la sanidad, ampliando así la cobertura sanitaria a una minoría de ciudadanos que, por distintas circunstancias, estaban excluidos del sistema", asevera.

"Con esta ley --ha insistido la secretaria de Bienestar Social-- se completa el requerimiento contenido en la Constitución y la modernización de nuestro sistema sanitario para poder afrontar los grandes retos de salud del siglo XXI".

La dirigente del PSOE destaca que esta norma "impulsa y refuerza las políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad" y va a "reducir las desigualdades sociales en salud, dotando al sistema sanitario público de procedimientos para una prevención de calidad y apostando por estilos de vida saludables".

Por otra parte, Pérez ha hecho referencia también a la creación de una nueva profesión de psicólogos sanitarios recogida en esta ley, que amplía el espacio de actuación de estos profesionales y que da respuesta a una demanda que lleva tiempo reclamando este colectivo.

"Los socialistas hacemos honor a lo que fuimos y a lo que somos trabajando por la sostenibilidad y por el funcionamiento eficiente del sistema sanitario público", concluyó.