24 de julio de 2015

PSOE y Diabéticos piden eliminar la discriminación laboral que sufren en el empleo público

PSOE y Diabéticos piden eliminar la discriminación laboral que sufren en el empleo público
PSOE

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada aragonesa, Susana Sumelzo, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, junto con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), para que se elimine la discriminación laboral que sufre el colectivo, que por padecer esta enfermedad se les excluye de participar de cualquier prueba de acceso al empleo en el sector público.

Actualmente, el 15% de la población española padece diabetes (en torno a seis millones de personas), según ha precisado a los medios el presidente de la Federación, Andoni Lorenzo, tras registrar la iniciativa. "Una persona con diabetes, por tener esta patología, no puede acceder a puestos de la administración pública", ha lamentado.

A su juicio, se trata de una situación "inconstitucional" porque con los avances médicos actuales una persona enferma de diabetes puede llevar una vida "prácticamente normal", "incluso correr maratones". La discriminación por motivos de salud en el ámbito laboral está prohibida en el artículo 14 de la Constitución española, en el Estatuto de los Trabajadores e incluso en el Código Penal, apostilla FEDE.

LA NORMATIVA ESTÁ OBSOLETA

Según explica la Federación, actualmente las exclusiones en determinados empleos de acceso público a la Administración para los diabéticos se establecen conforme a unos criterios que "evidencian el total desconocimiento de esta enfermedad".

Sin embargo, lamentan que las leyes y la jurisprudencia avalan estas convocatorias cuando en "numerosas ocasiones" tienen restricciones relacionadas con la salud que no están actualizadas, ni científica ni tecnológicamente.

"Este anacronismo hace que se esté discriminando al colectivo diabético por el único motivo de padecer diabetes, sin analizar o valorar otras cuestiones", critica la Federación.

La iniciativa registrada es una proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso, con el objetivo de instar al Gobierno a eliminar estas barreras de carácter genérico en el acceso al empleo público y para ello actualice la normativa en vigor que regula estos procesos.

Finalmente, la diputada socialista, Susana Sumelzo, ha destacado que es necesario hacer este cambio normativo para que las personas con diabetes no se vean discriminadas a la hora de acceder a un puesto del empleo público.

Asimismo, ha defendido que las personas con diabetes deben estar en "igualdad de oportunidades" que el resto de personas a la hora de acceder a este tipo de puestos de trabajo. "Esta enfermedad no les imposibilita para poder realizar esas funciones", ha advertido, instando al Ejecutivo a modificar la normativa vigente.

"Hoy es un buen día para la política porque hay seis millones de afectados por la diabetes y que ven que cómo la política sí que puede servir para muchas cosas en estos tiempos en los que está devaluada. S,on estas cosas, las sencillas las que facilitan la vida de los ciudadanos, las que políticos atendemos directamente sus reivindicaciones y les damos solución presentando iniciativas como la de hoy en el Congreso", ha sentenciado.