30 de noviembre de 2012

El PSOE denuncia el retroceso que sufren las ayudas contra el sida en España tras recortarlos el Gobierno un 75%

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial con el Sida, que se celebra este sábado, el PSOE denuncia la reducción de casi un 75% de las ayudas destinadas a financiar los programas que desarrollan las ONG para la prevención del VIH por parte del Gobierno, pasando de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012, lo que conlleva consecuencias sociales y sanitarias que suponen un paso atrás en los logros conseguidos en la reducción y control de dicha infección.

Los efectos que sobre la enfermedad producirá "la desaparición del Sistema Universal de Salud aprobado por el PP provoca en España", con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular entre otros colectivos. "Esta exclusión del sistema sanitario o la dificultad de acceso al tratamiento, implican un deterioro de la salud comunitaria y una falta de control sanitario, lo que generará un serio problema de salud pública", explica.

El grupo socialista, que se vuelve a sumar a un día "crucial para recordar" y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la extensión de la infección por VIH, entiende que "las políticas de recorte económico no justifican ni compensan un retroceso en la respuesta del VIH".

"La prevención es siempre mucho más rentable que el tratamiento posterior de cualquier enfermedad y, por tanto, este supuesto ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH en nuestro país", añade.

A su juicio es una "irresponsabilidad no solo sanitaria sino también política y jurídica", a lo que añade que el Gobierno español está tomando decisiones sin contar con la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, encargada de coordinar las políticas de prevención del VIH.

Por otra parte, denuncian que aún no se hayan iniciado los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2013-2017, a pocos días de finalizar la vigencia del actual Plan Multisectorial 2008-2012; y que, con sus medidas, contradiga "claramente" los acuerdos internacionales, tanto económicos como políticos, que ha asumido conorganismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) u la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS).

Finalmente, concluye, recordando a quienes han fallecido a causa del sida, y reitera su apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada durante más de treinta años por muchas personas anónimas, asociaciones de lucha contra el Sida, ONG de apoyo a las personas afectadas, y profesionales sanitarios.