1 de diciembre de 2014

El PSOE denuncia la "pasividad" del Gobierno para abordar las políticas relacionadas con el sida

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado la "pasividad, negligencia e incapacidad" con la que el Gobierno ha abordado en los últimos tres años las políticas relacionadas con el VIH y el sida, y le pide tomar medidas para luchar contra el estigma social que sufren estos pacientes, promover el diagnóstico precoz de la infección y garantizar el acceso a la medicación.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebra este lunes, el partido ha publicado un manifiesto en el que recuerda que los países de todo el mundo están "más cerca que nunca" de posibilitar un control efectivo de la enfermedad pero, para ello, deben "responder adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos" que se vayan identificando.

Sin embargo, los socialistas entienden que en España "no ha sido ni es la voluntad del gobierno del partido popular", al que acusan de la desmantelación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y su integración en una subdirección general, con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal supuso el preludio de la total ausencia de política en este ámbito por parte del gobierno.

Este hecho, según han denunciado, ha provocado que España no haya evaluado el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012, y aún hoy no se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de prevención y control de VIH y otras ITS 2013-2016.

Asimismo, el PSOE asegura que la reforma sanitaria que impulsó hace dos años la exministra Ana Mato ha supuesto un "daño agravado" al sistema asistencial y de prevención a las personas que viven con el VIH, que además se están viendo afectados por el copago de medicamentos de dispensación a través de farmacia hospitalaria.

Por ello, el PSOE reitera la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión y actuación "integradora y global", que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación.

"Reiteramos nuestro compromiso por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el VIH y el sida, así como con la estrategia de ONUSIDA 90-90-90", ha defendido en su manifiesto.

Además, denuncian la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH y demandan el cese de las restricciones a profesiones tales como las fuerzas armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o el acceso a servicios como residencia de mayores, centros de días, que a su juicio podróa resolverse con una Ley de Igualdad de Trato y no discriminación.

Para leer más