17 de diciembre de 2015

PSOE defiende una sanidad pública, universal y gratuita

GRANADA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a recuperar el carácter público, universal y de calidad del Sistema Nacional de Salud y a garantizar la financiación de la sanidad frente "al enorme retroceso y a los recortes" realizados por el Gobierno del PP en los últimos cuatro años.

Así lo han anunciado en un acto, en el que han participado las secretarias de Salud del PSOE a nivel federal, María José Sánchez Rubio, y regional, María Gámez, junto al consejero andaluz del ramo, Aquilino Alonso, y al candidato al Senado José Martínez Olmos, según ha informado el PSOE de Granada.

Los representantes socialistas han coincidido en la necesidad de una Ley General de Sanidad y de blindar la sanidad como un derecho fundamental en la Constitución para que todas las personas puedan acceder al servicio independientemente de sus recursos.

Ante más de un centenar de personas, han calificado "de rentable y no como un gasto" la inversión en sanidad. Martínez Olmos ha incidido en que, además de curar y atender a las personas, el sistema sanitario público genera más de un millón de empleos y apoya el despliegue de empresas que invierten en I+D+i, y ha indicado que de "cada euro invertido en sanidad, retornan entre cuatro y seis".

Por ello, se ha comprometido a aumentar el presupuesto "hasta destinar el 7 por ciento del PIB".

El candidato socialista ha destacado que el PSOE derogará el RDL 16/2012 con carácter inmediato y el copago farmacéutico de los pensionistas. "Con Pedro Sánchez será posible que la sanidad pública vuelva a retomar el pulso que nunca debió perder", ha añadido.

Por su parte, María José Sánchez ha subrayado que el Gobierno central ha "desmontado" el sistema sanitario público y ha hecho "sufrir" a las personas en un ámbito tan básico como el de la salud. En este sentido, ha recordado que los recortes y la pésima gestión del PP han quedado en evidencia en crisis como las del ébola o de la hepatitis C, en las que comunidades autónomas como Andalucía han tenido que salir al paso para cubrir las necesidades.

"Queremos una sanidad pública, universal y de calidad", ha afirmado.

María Gámez ha lamentado que la sanidad pública, uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar, se haya visto "muy trastocado, e incluso casi derrumbado", por las políticas del PP. "Queremos recuperar lo que fue el sistema sanitario y adaptarlo a los nuevos retos para que sea sostenible y vuelva a ser el orgullo de este país", ha recalcado.

Por último, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar la universalidad del sistema sanitario, por amortiguar los efectos de los copagos impuestos por el PP y por hacer sostenible el sistema. "Creemos en la sanidad pública y en su sostenibilidad, por lo que queremos que se garantice una financiación suficiente", ha asegurado.

Adecuar la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria, impulsar la investigación, la innovación y la formación de los profesionales sanitarios que garantice la permanencia en el sistema público, son otras propuestas recogidas en el programa electoral del PSOE.