6 de septiembre de 2012

El PSOE critica el "desmantelamiento" de SNS con la implantación del copago en determinados servicios sanitarios

El PSOE critica el "desmantelamiento" de SNS con la implantación del copago en determinados servicios sanitarios
EUROPA PRESS

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Trinidad Jiménez, denuncia "el desmantelamiento" de la sanidad pública española por parte del Gobierno central, después de conocer, "a través de los medios de comunicación, que la ministra de Sanidad --Ana Mato-- está planeando introducir el copago en determinados servicios sanitarios".

En este sentido, ha concretado este jueves que se verán afectados servicios "tan importantes" como la detección precoz de enfermedades genéricas o la realización de mamografías, que, "según estudios internacionales, de cada 1.000 que se hacen se salvan 10 mujeres de morir de un cáncer de mama", ha indicado.

Estas declaraciones a los periodistas han tenido lugar en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde la también diputada por Málaga ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández.

Así, ha lamentado que estos nuevos recortes en Sanidad, para los que afirma que la ministra prevé convocar este mes de septiembre a grupos de expertos que revisen la cartera de servicios básica e imponer el pago en prestaciones hasta ahora gratuitas como la selección genética, la rehabilitación funcional, pruebas para detectar o prevenir enfermedades, tratamientos de fertilidad e implantes oftalmológicos; "supone seguir en esta escalada de desmantelamiento del Estado del Bienestar que hemos venido denunciando desde el PSOE".

A juicio de Jiménez, es "muy grave lo que se está planteando desde el Ministerio de Sanidad, porque todos los avances que se venían introduciendo en el ámbito científico van a quedar fuera de la cartera básica".

"Esto significa que algunas personas, para poder acceder a ese servicio sanitario, tendrán que pagar lo mismo", ha añadido; y eso es lo que, según la socialista, "está intentando el PP desde el primer día: una cartera básica reducida para todos los ciudadanos y una cartera accesoria sometida al copago a la que solo podrán tener acceso los que puedan pagar".