El PSOE cree que "ya es hora" de que Mato recurra el euro por receta, después del informe de Consejo de Estado de junio

Trinidad Jiménez Y José Martínez Olmos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 14:24

Trinidad Jiménez anuncia que preguntará a la ministra de Sanidad sobre esta cuestión en la próxima sesión de control al Gobierno


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, cree que "ya es hora" de que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, anuncie si va a recurrir el euro por receta implantado en Cataluña y previsto en la Comunidad de Madrid a partir de 2013, toda vez que desde junio tiene un informe del Consejo de Estado que lo ve inconstitucional.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la también diputada socialista ha señalado que, tras conocer este jueves el citado informe, "lo más grave" es que el Gobierno tiene constancia del mismo desde junio y, a pesar de ello, facilitó la implantación de la tasa de un euro por receta en Cataluña con su abstención en el Parlamento, cuando se votó en junio en el Parlamento catalán.

"Ya es hora de que la ministra de Sanidad responda algo a lo que está ocurriendo con la Sanidad en España, que diga qué va a hacer. Nos dijo el otro día que no le gusta el euro por receta y, si ella es la que gobierna, ¿qué piensa hacer?", ha insistido la exministra del ramo socialista, al mismo tiempo que ha recalcado que, si ya conocía dicho informe, "¿a qué espera para recurrirlo?".

"¿A QUÉ ESPERA?"

En su opinión, es "inadmisible" la situación que está generando Ana Mato y el Gobierno 'popular' con la Sanidad pública, además de considerar que existe "un deterioro, desconfianza y descontento" entre la ciudadanía que es "creciente". "El euro por receta supone una desigualdad manifiesta entre los ciudadanos en España", ha sentenciado.

En este sentido, la socialista ha avanzado que, previsiblemente, en la próxima sesión de control al Gobierno en el Parlamento, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, preguntará a la titular de Sanidad sobre sus intenciones con la tasa de un euro por receta.

"Vamos a exigir que actúe ya. Y, si tanto habla de la unidad de España, están generando una desigualdad extraordinaria dejando que en Madrid el PP haga lo que quiera con la Sanidad y en Cataluña también, así como en el resto de España", ha concluido.

EL GOBIERNO HA DICHO QUE NO LE GUSTA

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en una entrevista radiofónica que era contrario a la aplicación del euro por receta, al mismo tiempo que anunció que iba a negociar con Cataluña y Madrid su supresión antes de recurrir al Tribunal Constitucional. A su juicio, esta medida rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo, ya que en estas el paciente "paga dos veces" por un mismo medicamento.

Mientras, la ministra de Sanidad confirmó en el Senado la semana pasada que iba a intentar dialogar con la Comunidad de Madrid para eliminar la implantación tasa de un euro por receta en 2013 y, de no conseguirlo, confirmó que el Ejecutivo interpondría un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así, el informe del Consejo de Estado establece que la norma es "inconstitucional" porque "contraviene el orden constitucional de distribución de competencias" y "excluye el derecho de tanteo reconocido al Estado en virtud de sus competencias, lo que conduce a apreciar la existencia de fundamentos suficientes para proceder a su impugnación".

El dictamen, que fue emitido el pasado 21 de junio y del que ya informó en el Senado este pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos", que recoge el euro por receta.

Montoro detalló el pasado martes en el Senado el informe, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el socialista Tomás Gómez, quién a su vez anunció que el PSOE iba a presentar un recurso contra esta tasa ante el Tribunal Constitucional.