15 de abril de 2019

El PSOE se compromete a "abrir un debate en profundidad" sobre el cannabis

El PSOE se compromete a "abrir un debate en profundidad" sobre el cannabis
MINISTERIO DE SANIDAD - ARCHIVO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril a constituir una comisión de estudio para "abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento y los efectos sobre la salud del cannabis", la droga ilegal más consumida en España en el último año, según la encuesta 'EDADES 2017-2018'.

Así consta en el texto completo de su programa que ha sido difundido este martes, pese a que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a regularizar el consumo terapéutico de esta sustancia, avisando de que no es algo "mágico". "Aquí no hay magia, ni cuestiones exotéricas", aseveró la ministra en una entrevista hace unos meses, cuando Podemos abrió el debate sobre esta cuestión.

Precisamente la formación 'morada' ha incluido en su programa electoral la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, comprometiéndose a regularizar la actividad de los club sociales de cannabis y estableciendo el rol del Estado en la garantía de seguridad de los consumidores y en el control, distribución y consumo.

Siguiendo con sus propuestas sobre adicciones, los 'socialistas' reivindican actuar "en línea con el consenso científico y las recomendaciones internacionales, centrada en la prevención, en la
rehabilitación y en la salud pública", que van "en contra de las dos últimas dos legislaturas del Partido Popular".

LEY DE ALCOHOL Y MENORES PARA "RETRASAR LA EDAD DE INICIO"

Así, el partido que sustenta al actual Gobierno se compromete a aprobar una Ley de alcohol y menores para "retrasar la edad de inicio en el consumo" y "modificar" la "baja percepción del riesgo" de su ingesta. Para ello, aseguran que se contará con la participación de las CCAA, ayuntamientos y asociaciones juveniles.

Además, apuestan por aprobar una estrategia de abordaje para la prevención del consumo de tabaco, "ajustada a las evidencias científicas sobre nuevas formas de consumo y con especial acento en la prevención de la adquisición del hábito por jóvenes".

También manifiestan su apoyo al impulso de los sistemas de información sobre drogas y adicciones, "reforzando las capacidades" del Observatorio Español sobre Drogas y las Adicciones e introduciendo la perspectiva de género. Junto a esta medida, se ampliarían los datos de las encuestas 'EDADES' y 'ESTUDES', para "acercarse más a la realidad que se quiere evaluar y que se encuentra en continua evolución".

Incluirían nuevamente la perspectiva de género en los programas de tratamiento, así como en la formación continuada de "todos los profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones". Por último, también prometen impulsar una red de tratamiento de las adicciones dependiente de las consejerías de Sanidad de cada CCAA, que "garantice la equidad, la calidad, la eficacia y la eficiencia de los tratamientos a todos sus usuarios".

Para leer más