14 de mayo de 2012

El PSOE censura que el PP vete la presencia de Mato en el Congreso para que explique el decreto de recortes en Sanidad

El PSOE censura que el PP vete la presencia de Mato en el Congreso para que explique el decreto de recortes en Sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha criticado en su perfil de 'Twitter' que el PP haya "vetado" de nuevo en la Junta de Portavoces la solicitud de los socialistas para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique en el Congreso "el hachazo a la Sanidad pública", recogido en el decreto ley de recortes en Sanidad.

Precisamente, el Pleno del Congreso convalidará este jueves el decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, que prevé un ahorro en la factura sanitaria de un total de 7.267 millones de euros, de los que 500 derivarán del copago farmacéutico en función del nivel de renta, según las cuentas del Gobierno.

De hecho, las comunidades autónomas deberán adaptarse a dicha medida antes del 30 de junio, además de que los usuarios de prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente deberán abonar parte del importe de estos servicios.

Entre otras medidas, este decreto ley prevé combatir también el denominado 'turismo sanitario', que conlleva un "enorme gasto" para la Sanidad española, según subrayó la titular del ramo, Ana Mato, y con ello da vía libre a la retirada de la tarjeta sanitaria a los 676.000 ciudadanos europeos que se encuentran en España y que, según el Ejecutivo, ahorrará exactamente 917 millones de euros, sin especificar qué montante corresponderá a la revocación del carné a los inmigrantes sin papeles.

Para ello, este decreto ley de recortes incluye la modificación de la normativa de Extranjería y la adaptación a la directiva europea. De hecho, los inmigrantes en situación irregular en España se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la atención de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados.

Este ahorro se suma igualmente al de 500 millones de euros previsto por la mejora en la elaboración del nuevo sistema de actualización del Nomenclátor, es decir, de la redefinición del catálogo de medicamentos sacando fuera de la financiación aquellos que se destinan al tratamiento de enfermedades menores.

Otros 1.000 millones de euros se obtendrán de las medidas dirigidas a evitar la acumulación de medicamentos en los domicilios, cifrado en un 10 por ciento del gasto farmacéutico según expertos, y coincidente con las 3.800 toneladas que se destruyen de fármacos cada año en el punto SIGRE. También, se incluyen 1.550 millones de ahorro procedentes del impulso de los genéricos, entre otras partidas.