15 de diciembre de 2014

El PSOE alerta de la viabilidad de Muface y exige al Gobierno que garantice la asistencia sanitaria a los funcionarios

Teme que el Ejecutivo acabe suprimiendo la mutua y el Sistema Nacional de Salud tenga que asumir a sus beneficiarios

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la situación financiera que atraviesa la mutua de funcionarios Muface, ya que teme por su viabilidad y sospecha que el Ejecutivo puede acabar suprimiéndola y obligando al Sistema Nacional de Salud (SNS) a asumir la asistencia sus mutualistas con el perjuicio que eso supondría tanto para los funcionarios afectados como para la "propia sostenibilidad del sistema".

Con el objetivo de conocer la verdadera situación de Muface, la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, y el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Pepe Martínez Olmos, han registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Sumelzo, que el pasado mes de noviembre se reunió con el sindicato de funcionarios CSI-F cuyos representantes le informaron de que Muface está en "números rojos" y puede tornarse inviable a corto plazo, sostiene que es "obligado" pedir explicaciones al Ejecutivo por la situación que "viene arrastrando" la mutua en los últimos años.

Según explica la dirigente socialista, mientras se ha ido reduciendo el número de nuevos cotizantes, por las restricciones de la Oferta de Empleo Público, ha ido aumentando el de beneficiarios que ya no cotizan, puesto que están jubilados.

LA ASISTENCIA YA HA EMPEORADO POR LOS RECORTES

A su juicio, el Gobierno está "desatendiendo financieramente a Muface y recortando las prestaciones con la única finalidad de suprimir el mutualismo e integrar a sus beneficiarios en la Seguridad Social", lo que, recalca, "sería muy perjudicial, tanto para el colectivo de mutualistas como para la propia sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

Además, el primer partido de la oposición denuncia que, debido a los problemas de financiación, la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas ya "ha empeorado notablemente" y subrayan que "la práctica de realizar conciertos anuales no garantiza la necesaria continuidad, seguridad y calidad" de estos servicios.

Por todo ello, Sumelzo y Martínez Olmos quieren que el Ejecutivo detalle cuánto dinero ha aportado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a Muface desde la llegada del PP al Gobierno y cuánto se ha incrementado desde entonces el gasto en la asistencia sanitaria como consecuencia del envejecimiento de los beneficiarios.

SUPRESIÓN DE BECAS Y OTRAS AYUDAS

Sumelzo recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se ha tenido que enmendar para anticipar a Muface 90 millones que permitieran cumplir sus compromisos en enero del año que viene y, en este contexto, pregunta al Gobierno cuál ha sido la evolución del remanente de tesorería de la mutua en los últimos cinco años y a cuánto asciende en la actualidad.

Respecto al recorte en las prestaciones, demanda conocer cuánto se ha ahorrado con la supresión de las becas de estudio y la congelación de las becas de residencia para hijos y huérfanos de los mutualistas y qué ahorro ha supuesto el recorte del subsidio por jubilación y por defunción.

En la misma línea, pide al Ejecutivo que cuantifique la ventaja económica que se ha logrado al suprimir otras ayudas que venían percibiendo los mutualistas de Muface como las que se daban para la dependencia, la adquisición de vivienda, el termalismo social y los servicios de podología y periodoncia.