23 de junio de 2014

PSOE alerta de que el SES "ha dado de baja a miles de pacientes" tras modificar su sistema informático

PSOE alerta de que el SES "ha dado de baja a miles de pacientes" tras modificar su sistema informático
PSOE

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en Extremadura ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado modificaciones en el sistema informático JARA el pasado 13 de junio y ha hecho que "miles de pacientes extremeños solo puedan acceder a través de urgencias" y "no pueden solicitar cita con su médico de cabecera, ni actualizar sus medicamentos".

El secretario de Sanidad del PSOE en esta comunidad, José María Vergeles ha mostrado este sábado su "profunda preocupación" por que "miles de extremeños desde el pasado día 13 de junio no pueden acceder a su médico de cabecera, ni actualizar los medicamentos que toman", sino que "solo pueden acceder a urgencias".

Vergeles ha añadido que esta situación se ha producido tras una modificación del sistema de información JARA que "considera que los pacientes afectados están dados de baja en el registro de pacientes por múltiples razones".

El responsable de sanidad del PSOE además ha añadido que "con esta modificación del sistema JARA, el SES está equiparando a los extremeños con inmigrantes sin papeles", ha apuntado Vergelas, que ha añadido que "si lo que querían es mejorar la base de datos de pacientes hay otras muchas formas, pero nunca tendrían que haber elegido esta, esto provoca numerosos problemas para los pacientes".

"El paciente que descubre que está en esta situación cuando pide cita a su médico de cabecera, tiene que ir a la unidad de tarjeta sanitaria de su centro de salud, en la mayoría de los casos fuera del pueblo donde vive, ya que los consultorios locales no tienen estas unidades, y hasta entonces solamente pueden ser atendidos de urgencias", ha señalado.

En ese sentido, el responsable sanitario del PSOE ha declarado que "si lo que quieren es depurar la base de datos hay muchas formas de hacerlo sin que se perjudique al paciente".

Por todo ello, Vergeles pide al gobierno de Monago que "dé marcha atrás" en esta medida y "no limite la atención sanitaria de los extremeños, que hay muchas formas de mejorar los sistemas de información sin que lo tengan que sufrir los pacientes".