18 de julio de 2014

PSOE advierte de la posible inseguridad jurídica de la ampliación del hospital Begoña

PSOE advierte de la posible inseguridad jurídica de la ampliación del hospital Begoña
EUROPA PRESS

GIJÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha alertado este viernes de la posible inseguridad jurídica que puede crearse si se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para permitir la ampliación de la edificabilidad tanto del hospital de Begoña como del colegio de La Corolla, además de incidir en que en ninguno de los dos casos el Gobierno Local ha justificado el interés general de ambas aprobaciones.

Argüelles, en rueda de prensa, ha explicado que en ambos casos lo que se modifica se hace sobre el PGO de 1999, cuando aún no se ha ratificado en casación por el Tribunal Supremo la nulidad del planeamiento urbanístico de 2011, lo que puede generar inseguridad jurídica. Así lo ha indicado después de que PP y Foro aprobaran inicialmente estas modificaciones en la Comisión de Urbanismo celebrada en este día, pese a los votos en contra de PSOE e IU.

Tampoco está conforme Argüelles con que en ninguno de los casos haya informes que indaguen en el impacto que puede generar en el entorno ambas ampliaciones, ya sea en el tráfico, en el estacionamiento o incluso en las infraestructuras de servicios.

Además, en el caso del hospital, no cree justificado el supuesto agravio respecto a otros edificios del entorno, algo que ha dicho que no se sostiene, ya que, de ser así, todas las alturas de la ciudad deberían igualarse a las del Muro. En este sentido, ha asegurado que el hospital ya tiene agotada su edificabilidad.

Respecto a La Corolla, ha incidido en que, al margen de la ampliación en 1.700 metros cuadrados, también piden el cambio de uso de residencial a educativo, aduciendo a un error en la calificación urbanística. Una cuestión desmentida por Argüelles, quien ha afirmado que el interés de los propietarios anteriores era que fuera uso residencial. Según él, debería estudiarse el interés general de cambiarse la calificación y de la edificabilidad de esa finca, en medio de una parcela que es residencial.

A todo ello ha unido que PP y Foro, en Comisión de Urbanismo, le negaron al PSOE poder acceder a más informes para poder clarificar estas cuestiones. El portavoz socialista, asimismo, no ve aceptable que el Gobierno Local se justifique para estas modificaciones puntuales en que la revisión del PGO pueda tardar tres años. "Así no se resuelve el urbanismo de Gijón", ha reprochado, al tiempo que ha recalcado que no se puede resolver caso a caso sin estudiar su impacto en la globalidad.