20 de junio de 2012

El PSOE acusa a Mato de reducir la universalidad del SNS a situaciones de beneficencia

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Francesç Vallès ha acusado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de reducir la universalidad de sanidad a situaciones de beneficencia con la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Ernest Lluch abrió la puerta de la sanidad pública a todo un país y toda una generación, y usted con su decreto la reduce a situaciones de beneficiencia", ha afirmado, para recordar posteriormente a la titular de sanidad que "éste será su legado y así será recordada".

A su juicio, el RD es un "despropósito jurídico y social" y un "atropello", y, por tanto, ha pedido al Gobierno que "derogue el decreto" y "reconsidere" su contenido.

Durante su intervención ha recordado que hace 26 años se aprobó la Ley General de Sanidad, y, precisamente, ha explicado, "hoy con su decreto un joven nacido hace 26 años solo va a tener derecho a la atención sanitaria no urgente si acredita ser insolvente".

Así, ha lamentado que el Gobierno lleve "toda la legislatura gobernado a golpe de decreto". "Se les ve con prisas por desmantelar todo lo público y estas prisas les lleva a cometer errores, errores de bulto con consecuencias jurídicas y sociales", ha explicado.

En respuesta, Mato ha señalado que el Gobierno se ha visto obligado a estas medidas tras ver cómo el PSOE ha "dejado las cuentas" del país. Ahora, señala, se abre una etapa de "diálogo", por este motivo ha pedido al PSOE que "reconsidere su actitud".

"La confrontación ideológica es más que legítima, el problema es cuando se convierte en única estrategia; más que nunca España necesita acuerdos entre los partidos políticos y todas las Administraciones, y sobran enfrentamientos estériles", ha añadido Mato.

En cuanto a la pregunta realizada por el diputado socialista, quien quería conocer la opinión del Gobierno el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Cataluña que declara inconstitucional el real decreto, Mato ha recordado que "bajo ningún concepto es misión del Gobierno hacer valoraciones sobre las decisiones que adoptan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias, y, mucho menos, de los órganos consultivos de las mismas".

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno está "convencido" de que sus decisiones respetan "escrupulosamente" el marco competencial establecido en la Constitución, y han sido dialogadas con la CCAA. Por ello ha pedido el apoyo del grupo socialista al Gobierno para que "España salga de la crisis".