29 de julio de 2008

Los psiquiatras españoles demandan la creación de unidades de salud mental para inmigrantes

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) pide la creación de unidades de salud mental especializadas en la atención del paciente inmigrante, víctima en muchas ocasiones de errores de diagnóstico ocasionados por la 'brecha cultural' y el idioma.

Para la FEPSM, los profesionales de la salud mental "no pueden atender adecuadamente a los pacientes inmigrantes si no tiene acceso a las claves culturales que permitan descifrar el significado de un comportamiento, un gesto, una sonrisa o la expresión de una creencia.

"La brecha cultural va mucho más allá del hecho de no hablar un mismo idioma. El esfuerzo de familiarización con la cultura 'del otro' se convierte así en una necesidad profesional, por lo que una formación específica es actualmente imprescindible", aseguran en un comunicado.

Ante esta situación, la fundación aboga por la "Psiquiatría Transcultural", que busca dar respuesta a los retos planteados por la multiculturalidad, asegurando la calidad asistencial a través de unidades especializadas que cuenten con un mediador cultural sanitario y promueva la formación continuada del personal sanitario.

Por eso la FEPSM ha editado el libro 'Salud Mental del Paciente Magrebí', una obra dirigida por el profesor Miguel Casas, miembro del patronato de la FEPSM, catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Vall d' Hebron, servicio que cuenta con un Programa de Psiquiatría Transcultural.

Dicha obra, creada en colaboración con el Centro Universitario Psiquiátrico Ibn Rushd (Casablanca) y coordinada con el profesor Driss Moussaui, pretende ser una herramienta para dar a conocer los aspectos importantes para la atención del paciente marroquí, ya que Cataluña concentra el principal núcleo de residentes marroquíes, casi 200.000, y acumula el 31 por ciento de los marroquíes en España.

En España, cerca de medio millón personas padecen algún tipo de trastorno mental grave. Sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas. En este sentido, el objetivo de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental es contribuir al conocimiento y desarrollo de la Psiquiatría y sus disciplinas afines, a través de reuniones, publicaciones, actos científicos, desarrollo de investigaciones y actividades culturales y científicas.