3 de diciembre de 2015

Los psicólogos son los profesionales sanitarios más felices

Los psicólogos son los profesionales sanitarios más felices
FLICKER/RABANITO

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los psicólogos son los profesionales de la salud más felices de España, con un 22 por ciento de los votos, según un estudio realizado por la plataforma Doctoralia, en el que han participado 6.000 especialistas.

   La investigación, que ha querido medir la felicidad de los expertos en salud en el desempeño de su trabajo, ha revelado que los siguientes en el ránking detrás de los psicólogos son los dermatólogos y los pediatras, con un 8 por ciento de los votos.

   El 98 por ciento de los profesionales ha confesado que es feliz ejerciendo su profesión, y un 97 por ciento lo hace por vocación. Entre los motivos para ser felices con su profesión, los médicos destacan sentirse realizados (41%) y disfrutar de su trabajo (40%).

   Respecto a las áreas de trabajo más satisfactorias, la atención a pacientes destaca con un 74 por ciento, seguida de lejos de las intervenciones y la cirugía con un 13 por ciento de los votos.

   Además del trabajo, los especialistas consideran esencial seguir formándose, puesto que el 53 por ciento de los encuestados afirma que dedica más de diez horas al mes a hacer cursos, leer o publicar estudios y artículos.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS

   A pesar de ser una encuesta sobre felicidad, el estudio también consta de partes negativas, ya que los profesionales reconocen que en estos momentos hay algunas condiciones que no se están cumpliendo.

   El 60 por ciento de los encuestados cree que no tiene un sueldo elevado y se sienten insatisfechos con el salario que reciben; y el 25 por ciento opina que no cuenta con los recursos adecuados para poder ejercer su trabajo correctamente. Esto se relaciona directamente con la situación de crisis del país de los últimos años y con los recortes que ha sufrido el sector sanitario, y los especialistas lo destacan como los principales obstáculos para ser más felices de lo que son ahora mismo.

   Otros obstáculos que se muestran, aunque en menor proporción, son el reconocimiento en el lugar de trabajo (20%), la flexibilidad laboral (18%) y las coherencia en la dirección (15%).