Psicólogos dicen que la Navidad es una "oportunidad" para fomentar la "estima y valía" de niños y mayores

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 11:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vocal de Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, María Dolores Vázquez, afirma que la Navidad es una "oportunidad" para fomentar la "identidad, estima y valía" de niños y mayores.

En esa línea, comenta que "es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, la importancia que tiene cada miembro", y a su vez, señala, "los mayores necesitan una atención especial en estas fechas, ya que es habitual que experimenten emociones de pena y soledad por la ausencia de seres queridos".

María Dolores Vázquez pone sobre la mesa un anuncio de una cadena de supermercados alemana que ha impactado a millones de personas en el mundo porque muestra a un abuelo que, viendo que su familia "no puede" acudir a pasar las Navidades junto a él, finge su muerte como último recurso para intentar reunir a sus seres queridos y cenar en su compañía.

Para pasar una Navidad en familia, la psicóloga propone crear un "ambiente de festividad y de armonía" respetando las peculiaridades de cada miembro de la familia, planificarla "con tiempo" porque es una actividad "estresante", y potenciar el papel de niños y mayores. "El verdadero sentido de la Navidad es cómo lo vivimos y compartimos, no cuánto gastamos", expone.

Asimismo, propone cocinar siguiendo las recetas de los mayores, participar conjuntamente en la decoración de la casa y ver el "lado positivo" de las cosas. "Si te gusta la Navidad simplemente comparte lo bueno que hay en ti. Evitar el estrés, la ansiedad y la confrontación es una buena manera", señala.

María Dolores Vázquez comenta también que hay que "erradicar la nostalgia y la tristeza" y "compartir vivencias" con niños y mayores. "Reinventa la Navidad, dale un buen sentido a la festividad, evita el consumismo, pasea por la calle sin sentir la necesidad de comprar y disfruta del recorrido pensando que eres feliz", finaliza.