21 de noviembre de 2006

Psicólogos alertan del papel "protagonista" de los trastornos alimentarios entre las dolencias psiquiátricas

Psicólogos alertan del papel "protagonista" de los trastornos alimentarios entre las dolencias psiquiátricas

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Prevención y Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia (ABB), con sedes en Sevilla y Barcelona, alertó hoy del papel "protagonista" de los trastornos alimentarios entre las enfermedades psiquiátricas de la sociedad, así como de los problemas derivados de una alimentación como la que refleja la última encuesta nacional de salud elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El psiquiatra especialista en los trastornos de la conducta alimentaria de ABB, Enrique Armengou, subrayó que los datos que se desprenden son "altamente preocupantes", ya que no realizar una alimentación correcta puede derivar en problemas de obesidad, y estos a su vez en trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia o la anorexia.

De hecho, la incidencia de este tipo de trastornos aumenta en los jóvenes. Un 2% padece anorexia, el 4% bulimia y el 5% trastorno por atracón.

Según datos del INE, sólo el 5,3% de la población consume diariamente una ración de pescado, mientras que el 34,1% de los españoles incluye un dulce en su dieta diaria.

El 18,3% de la sociedad española consume diariamente carne, y el 3,8% legumbres, pero las raciones de pan (con un 87,6%), los productos lácteos (con un 89,5%) o la pasta (25,4%) son los productos más solicitados.

Por otro lado, cuatro de cada diez españoles menores de 25 años tiene sobrepeso, según los datos de la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo.