28 de enero de 2015

PSE Vitoria insta al Ministerio de Sanidad a facilitar el acceso a los tratamientos a enfermos de hepatitis C

Considera "inadmisible" que el Gobierno del PP "utilice el dinero como excusa"

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria presentará una moción en el pleno municipal del próximo viernes en la que insta al ministro de Sanidad, el exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), a que "realice con urgencia las gestiones necesarios para poner a disposición de los enfermos y enfermas de hepatitis C los medicamentos necesarios para su curación".

En un comunicado, la concejal socialista Maite Berrocal ha informado de que en España se calcula que puede haber hasta 900.000 personas infectadas --un 70 por ciento lo desconoce--, de las que 30.000 están en estado grave.

Tras destacar que "recientemente la aplicación de una nueva generación de medicinas contra la hepatitis C ha logrado curar la enfermedad con un éxito casi total", ha reconocido que "el problema es su elevado precio". "Esto ha llevado al Ministerio de Sanidad a asegurar el nuevo tratamiento a tan solo 7.000 enfermos", ha criticado.

Por ello, el PSE-EE exige que esta medicación "llegue a todas las personas que la necesiten para llevar a buen término su curación" porque cree que el PP "no puede ignorar a miles de personas cuya vida depende de una medicación que se resiste a facilitarles".

"EL DINERO COMO EXCUSA"

"Es inadmisible que el PP utilice el dinero como excusa cuando no le pareció un problema destinar miles de millones de euros para salvar bancos. Desde luego, si algo que tenemos claro es que, por encima de los bancos, están las personas y su derecho a la vida a recibir una asistencia sanitaria que les puede salvar", ha defendido.

En su moción, el PSE-EE insta también al ministro de Sanidad a "una adecuada colaboración y cooperación con las comunidades autónomas, para lograr que la medicación recetada por los médicos llegue a todas las personas enfermas, y en especial al colectivo que se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad".