23 de febrero de 2015

PSE pide que se facilite la información de las ayudas para compensar el copago en centros médicos y farmacias

El pasado año pidieron las ayudas 91.747 ciudadanos, pese a que más de 500.000 pueden beneficiarse de ellas

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE ha pedido que el Departamento vasco de Salud facilite la información sobre el acceso a las ayudas para compensar el copago farmacéutico en los centros y consultas médicas, además de en las farmacias y lleve a cabo una "campaña divulgativa de refuerzo". Según los socialistas vascos, pese a que podrían ser solicitadas por alrededor de 500.000 ciudadanos, se han beneficiado de ellas un número "sensiblemente menor".

Según información del propio Departamento vasco de Salud, aunque el pasado año un total 555.506 vascos cumplían los requisitos necesarios para solicitar las ayudas, se resolvieron solo 91.747 expedientes, de ellos 86.011 favorablemente.

En una proposición no de Ley, recogida por Europa Press, la parlamentaria socialista Blanca Roncal afirma que la orden por la que se convocan ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamiento médicos prescritos y correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, da "cumplimiento" a los acuerdos parlamentarios "para garantizar que ni una sola persona residente en Euskadi pudiera ver restringido su derecho a la salud".

"En este caso, en lo referido a los tratamientos farmacológicos prescritos por los médicos, debido a razones económicas", ha puntualizado.

Para los socialistas, las "sucesivas órdenes" que han regulado el acceso a la compensación y ayuda para "facilitar la adherencia a los tratamientos médicos", requieren de un procedimiento administrativo que exige la solicitud previa de los beneficiarios.

POTENCIAL PÚBLICO

Esta circunstancias hace que, aunque se dirigen a "un potencial público de cerca de medio millón de ciudadanos", los resultados, hasta la fecha, "han dado un total sensiblemente menor de quienes han accedido a los beneficios de estas ayudas".

Roncal considera que, para que el colectivo que se puede beneficiar de las ayudas a los tratamientos médicos conozca los mecanismos para acogerse a ellas, el Gobierno vasco debería realizar "un nuevo esfuerzo informativo para lograr garantizar la adherencia a los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios".

Por ello, pide que el Departamento de Salud y Consumo "establezca los mecanismos necesarios para que los potenciales beneficiarios conozcan ese derecho" y facilite que esa información "sea accesible en los lugares donde se prescriben los tratamientos farmacológicos y donde se expiden los medicamentos", como las consultas médicas, los centros de salud o las farmacias. Además, reclama la puesta en marcha de "una campaña divulgativa de refuerzo que incida en el derecho de los destinatarios a solicitar las ayudas".