El PSdeG pide a la Xunta que "recule" y el PP ve una "mala noticia" el recurso ante el TC contra el catálogo

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 16:16

El BNG rechaza el recurso, pero dice que la implantación del catálogo gallego "está generando muchos problemas por la mala gestión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSdeG, Modesto Pose, ha pedido a la Xunta que "recule" si "le queda algo de responsabilidad" tras aprobar el Consejo de Ministros el recurso a presentar ante el Tribunal Constitucional contra el catálogo de fármacos gallego, que el PPdeG ha calificado de "mala noticia" porque "pone en peligro la sostenibilidad del sistema".

"Ya lo decíamos nosotros", ha afirmado, en declaraciones a los medios, el diputado socialista, quien ha justificado el recurso porque el catálogo implantado por el Sergas invade "competencias del Ministerio de Sanidad".

Además, ha recordado que médicos y farmacéuticos, así como la industria farmacéutica se han manifestado en contra del catálogo y ha apuntado los "problemas de desabastecimiento" que sufren algunas boticas. "El Gobierno de la Xunta tiene que volver atrás, derogar esta ley", ha afirmado Modesto Pose, quien ha defendido actuaciones en el ámbito de la prescripción por principio activo.

Pose ha subrayado, asimismo, que los gobierno autonómicos "sólo pueden incrementar derechos y no reducir las prestaciones". Además, ha señalado que, en la comparativa del gasto farmacéutico de las comunidades, Galicia "es la segunda peor de España después de Murcia".

PROBLEMAS DE GESTIÓN

Por su parte, la portavoz de Sanidad del BNG, Ana Luísa Bouza, ha expresado el rechazo de su formación al recurso del Gobierno central, al tiempo que ha indicado que se "están produciendo problemas tras la implantación del catálogo gallego".

Ha atribuido este problema a la "mala gestión de la propia Consellería de Sanidade", a lo que suma la "falta de negociación con las farmacias y la ausencia de información a usuarios y facultativos".

Bouza ha afirmado que el BNG "no aceptará" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "utilice este recurso para justificar su política sanitaria de recortes y privatización".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG en materia sanitaria, Miguel Santalices, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que este recurso de inconstitucionalidad representa una "mala noticia" y ha considerado que "entendieron mal el mensaje".

"Nunca estuvimos en un pulso con el Ministerio de Sanidad, sino por la sostenibilidad del sistema", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que la iniciativa persigue un ahorro que "iba a ser reinvertido" en infraestructuras sanitarias. "Es ser poco reflexivo", ha subrayado el diputado popular sobre la decisión y ha pedido al Gobierno central "que reflexione" antes de formalizar el recurso.