20 de julio de 2012

Las pruebas radiológicas son muy eficaces para detectar aberturas de las suturas quirúrgicas en cirugia de la obesidad

Las pruebas radiológicas son muy eficaces para detectar aberturas de las suturas quirúrgicas en cirugia de la obesidad
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA

El porcentaje mayoritario de complicaciones se observó con la técnica quirúrgica de bypass laparoscópico con Y de Roux

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de imagen son "altamente" eficaces a la hora de detectar las aberturas de las suturas quirúrgicas que se producen en algunos pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad por una complicación precoz de esta cirugía bariátrica, convirtiéndose así las técnicas radiológicas "de gran utilidad" en el posterior manejo terapéutico del paciente.

Así se desprende del estudio 'Cirugía Bariátrica: El Radiólogo a la Caza de Fugas', al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se estableció como objetivo la necesidad de describir los hallazgos radiológicos en TAC y tránsito digestivo superior, en lo que a las aberturas espontáneas de las zona suturada se refiere tras una herida quirúrgica al complicarse la cirugía de la obesidad.

Para tal fin, los investigadores recogieron de forma retrospectiva los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real desde diciembre 2005 a diciembre 2010, según refñeja este trabajo presentado en la comunidad andaluza dentro del 'XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM 2012' recientemente celebrado.

Además, de estos pacientes se seleccionaron aquellos con sospecha clínica de complicación en un período postquirúrgico inferior a un mes, a los cuales se les había realizado al menos una prueba de imagen y siendo ésta positiva en lo que a la abertura de la sutura se refiere. Se determinó la incidencia de complicaciones en relación con la técnica quirúrgica.

RESULTADOS

De un total de 194 pacientes estudiados ya con estas características concretas, 49 tuvieron sintomatología de complicación, de los cuales 19 presentaron hallazgos de imagen compatibles con una abertura de la sutura. La abertura de sutura más frecuente fue a nivel de la anastomosis gastro-yeyunal (un 58 por ciento de casos), seguida de las gastro-gástrica (32%) y de la yeyuno-yeyunal (10%).

Según ese trabajo recogido por Europa Press, la mayoría de estos pacientes fueron tratados de manera conservadora y tan sólo cinco fueron reintervenidos quirúrgicamente, atendiendo a su estado clínico y los hallazgos de imagen encontrados. En todos ellos, la cirugía confirmó la complicación diagnosticada previamente en el estudio radiológico.

En cuanto al porcentaje mayoritario de complicaciones, se observó con la técnica quirúrgica de bypass laparoscópico con Y de Roux, ya que representaron el 84 por ciento del total de las aberturas espontáneas de sutura.

Por todo ello, los investigadores concluyen que las pruebas de imagen son "altamente sensibles" para la detección de estas complicaciones en la suturación quirúrgica como complicación precoz en la cirugía bariátrica.

Los autores de este trabajo son A. Pérez Durán, F. Jiménez Aragón, C. L ópez Menéndez, R.M. Fernández Quintero, L. Caminero Pardo y C. Pastor Sánchez, del Hospital General Universitario de Ciudad Real.