12 de julio de 2012

El proyecto 'OPTICAE' reconoce la labor de tres investigaciones de la UEM para mejorar la calidad de vida de los mayores

El proyecto 'OPTICAE' reconoce la labor de tres investigaciones de la UEM para mejorar la calidad de vida de los mayores
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Oportunidades Empresariales sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Autonomía en el proceso de Envejecimiento (OPTICAE) ha seleccionado tres investigaciones desarrolladas por la Universidad Europea de Madrid : el proyecto 'Naviga', 'SeniorPCP' y 'Movinivel', por estar destinados a mejorar, a través de la tecnología, la calidad de vida de las personas mayores o con alguna incapacidad.

Concretamente, CEAPAT-IMSERSO y la Fundación Empresa y Sociedad presentan una selección de casos innovadores en tecnologías de la información y comunicación para la autonomía en el proceso de envejecimiento. OPTICAE ha sido presentado este mes de junio e incluido dentro del Programa de Trabajo 2012 para España, dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

De esta forma, la Universidad Europea de Madrid junto con las empresas francesas 'Technosens' y 'Mind Autonomy Research' y las españolas 'Answare Tech', 'Encore' y 'Entropy', llevan adelante 'Naviga', un proyecto de investigación europeo dentro del programa Eurostar, de tres años de duración, que comenzó en el año 2009 y cuyo objetivo principal es proporcionar a estos colectivos herramientas, dispositivos y métodos para disfrutar de una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida.

Para ello, se está desarrollando una plataforma tecnológica integrada que facilita el acceso a Internet a través de un ordenador o televisión. Además, esta plataforma tendrá servicios que ayudarán a la incorporación de personas mayores, a personas con diversa capacidad funcional y a la sociedad de la información mediante el uso de dispositivos especiales, redes sociales, aplicaciones para mejorar la capacidad cognitiva o servicios de salud personalizados.

'SENIOR PCP' Y 'MOVINIVEL'

Por su parte el proyecto 'Senior PCP', nace gracias a la colaboración del grupo de investigación MATICES de la Universidad Europea de Madrid y la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que trabajan conjuntamente para acercar la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP), a las personas mayores.

Concretamente, la iniciativa se compone de un portal 'web' que permite al grupo de apoyo estar en contacto entre cada sesión PCP y actuar sobre el plan de vida de la persona central, una aplicación para móviles Android, llamada 'SeniorGPS', que ofrece una interfaz adaptada a las necesidades concretas de cada persona, sus conocimientos y sus gustos.

Asimismo, permiten al usuario comunicarse con un grupo de apoyo, gestionar su agenda personal, consultar y actuar sobre su plan de vida, alentar y ser geolocalizado en caso de extraviarse, entre otros servicios. También cuenta con el sistema de soporta a la toma de decisiones, llamado 'Rubik', que recolecta datos del uso de los servicios ofrecidos por 'SeniorGPS' y de las consultas a la documentación del proyecto. Estos datos son condensados y presentados de forma optimizada en gráficos y cubos OLAP para brindar una visión detallada del desarrollo del proyecto a los administradores de SeniorPCP y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

El último de los proyectos seleccionados por OPTICAE y desarrollado por la Universidad Europea de Madrid y la empresa Equipo de Gestión Cultural, es 'Movinivel', un programa innovador de actividad física para las personas mayores elaborado por prestigiosos especialistas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, geriatras y psicólogos.

'Movinivel' se fundamenta en la confección de un plan de trabajo individualizado para cada persona en función de su condición médica, física y psíquica, para su posterior trabajo en grupo, con el objetivo de potenciar la sociabilidad de los participantes, ya que el bienestar mental es fundamental a cualquier edad, pero sobre todo en los mayores. Por ello muchas de las actividades del programa son de ocio tales como bailes, juegos o paseos entre otros.

Además, este programa realiza evaluaciones periódicas para controlar la evolución de cada individuo y se organizan charlas de los especialistas con las personas que participan en el programa con el objetivo de establecer una complicidad entre todos. Movinivel cuenta con un soporte informático por el que se regula y se controla todo este proceso.