20 de enero de 2015

Un proyecto de formación en investigación cardiovascular y otro de patología general, premiados por Fundación Lilly-UCM

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concedido sus premios de Educación Médica 2014 a un proyecto de formación sobre investigación cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y otro de enseñanza de la patología general, promovido en el seno de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Estos premios de carácter anual, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 29 de enero, reconocen iniciativas dirigidas a la mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras docentes, procesos o resultados obtenidos. Y según ha destacado el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra, "ambas iniciativas contribuyen a mejorar la formación del médico y su desempeño profesional".

El proyecto 'Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España', presentado por el doctor Jordi Casademont, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, evalúa la enseñanza que se hace en las facultades de Medicina españolas de la asignatura Patología General a través de un cuestionario realizado entre 28 de las 39 facultades existentes en nuestro país.

Y según los resultados del mismo, la enseñanza de esta asignatura es muy heterogénea ya que mientras el 65 por ciento de las facultades imparte la asignatura en tercer curso de la carrera, el 21 por ciento se imparte de forma parcial y en el 15 por ciento de forma total en segundo curso.

Además, el número de créditos destinado a su aprendizaje es muy variable ya que la media es de créditos de 11,2 y el rango varía de 3 a 29, dependiendo de las facultades. Y el 54 por ciento de los profesores que imparten la asignatura es especialista en Medicina Interna.

Por su parte, el proyecto 'Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular' del CNIC, dirigido por el doctor Valentín Fuster, cubre las diferentes etapas de formación del médico, desde la residencia hasta la especialización, con el objetivo de crear una cantera de investigadores "capacitados para desarrollar investigación y proyectos traslacionales de calidad".

En esta misma categoría de enseñanza de postgrado ha quedado finalista la iniciativa 'Continuum' de la Asociación Española de Pediatría (AEP), mientras que en la primera el finalista ha sido la iniciativa 'InmunoMedia 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología'.