Los proveedores de servicios del SNS piden a Montón un pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema

7 de junio de 2018

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro.

Un pacto que, tal y como ha señalado la organización, permita que la política sanitaria deje de ser un asunto que desde los diferentes partidos se use con "fines electoralistas y sirva para alimentar en muchas ocasiones la confrontación".

"A fin de cuentas, toda la sociedad coincide en el objetivo común de garantizar las mejores condiciones en la atención a los pacientes, clave en el éxito que hemos logrado como sociedad, alcanzando la segunda mayor esperanza de vida de todo el mundo", ha detallado el presidente de la entidad, Ángel Puente.

Para mantener la calidad en la atención, ha solicitado una mayor financiación para el SNS, algo que, en su opinión, debe ir acompañado de medidas encaminadas a la racionalización del gasto, para evitar que las limitaciones presupuestarias supongan un freno al servicio que se brinda a los pacientes.

En este punto, Puente ha comentado que la colaboración público-privada juega un papel "capital" porque contribuye a que se pueda avanzar en la renovación de aspectos tan relevantes como el parqué tecnológico o las propias infraestructuras hospitalarias.

"La innovación debe regir la política sanitaria en este sentido y el SNS no puede quedarse atrás", ha aseverado, tras solicitar, una vez se haya nombrado a todo el equipo ministerial, la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspendido por la aprobación de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que, tal y como ha recordado, se iba a centrar en la financiación del SNS.

"Esta cita debe servir, entre otras cosas, para avanzar hacia una mayor equidad territorial, eliminando o reduciendo en la medida de lo posible las enormes diferencias que existen actualmente entre comunidades autónomas en materia sanitaria y que hacen que en la práctica haya ciudadanos que se sientan de segunda", ha añadido Puente.

Finalmente, ha instado a la nueva ministra de Sanidad a avanzar hacia la creación de un espacio sociosanitario común para evitar la "gran separación" que existe en la actualidad entre la atención sanitaria y los servicios sociales. "Esto mejoraría el servicio que se presta a los pacientes y permitiría atender de manera global y más eficiente a las personas con enfermedades crónicas, una realidad que está aumentando paulatinamente", ha zanjado.