23 de abril de 2020

Una proteína puede reducir la progresión de la fibrosis de riñón

Una proteína puede reducir la progresión de la fibrosis de riñón
Milica Bozic - IRBLLEIDA

Apunta una nueva estrategia para el tratamiento de la enfermedad renal y evitar la diálisis o el trasplante

LLEIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio leridano ha demostrado el efecto protector de la proteína alfa-sinucleina para reducir la progresión de la fibrosis de los riñones, un proceso altamente perjudicial a causa de una capacidad limitada de las células renales para regenerarse después de la lesión.

"Esta evidencia aporta una nueva estrategia para reducir la progresión de esta enfermedad, que hasta ahora no tenía tratamiento", ha informado el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) este jueves en un comunicado en el que precisa que el hallazgo se ha publicado en la revista Nature Communications.

Se trata de un trabajo liderado desde Lleida por la investigadora y profesora asociada de la Universitat de Lleida (UdL), Milica Bozic, y el responsable del Grupo de Investigación Transnacional Vascular y Renal IRBLleida y profesor asociado de la UdL, José Manuel Valdivielso.

También ha contado con la colaboración de la Redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS) RedinRen del Instituto de Salud Carlos III, el Laboratorio de Biología Celular en Enfermedades Renales de la Universidad Autónoma de Madrid, el Laboratorio de Ciclo Celular de la Universidad de Lleida, y el Departamento de Patología y Genética Molecular del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV).

El IRBLleida considera que "gracias a esta investigación realizada en riñones en modelo animal (ratones) y en tejido humano, gracias a las muestras de 43 pacientes", obtenidas a través de su Biobanco y de la Plataforma de Biobancos, se ha demostrado el efecto protector de la proteína alfa-sinucleina, una proteína que se encuentra habitualmente en las neuronas.

El instituto ha afirmado que la fibrosis renal, la formación de tejido fibroso en el riñón, conduce muchas veces al fallo de este órgano y a la insuficiencia renal, puesto que no existe tratamiento, y la fibrosis en los riñones representa una situación muy grave, "ya que los riñones difícilmente se pueden regenerar y, por tanto, no se puede recuperar su función, por lo que se deriva en que los pacientes necesitan realizar diálisis o un trasplante".

La investigación ha contado con el apoyo de ayudas para investigación del Instituto de Salud Carlos III, de la Conselleria de Salud de la Generalitat, la Red de Investigación Renal (REDinREN), la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca y la ayuda de la Comunidad Autonóma de Madrid.

También ha contado con el apoyo de los investigadores del IRBLleida Maite Caus, Neus Pedraza, Eloi Garí, Pilar Gallel, Maria José Panadés, Ana Martínez y Elvira Fernández y los de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid Raul R. Rodrigues-Diez y Marta Ruiz-Ortega.