11 de diciembre de 2009

Una proteína cerebral puede propiciar nuevas terapias para las enfermedades mentales

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una proteína cerebral denominada norbina podría abrir la vía a nuevas terapias para las enfermedades mentales, según un estudio de la Universidad Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

La norbina, una proteína relativamente desconocida, sirve como una proteína accesoria para un receptor de un neurotransmisor importante en el cerebro y podría conducir a nuevos métodos terapéuticos para tratar las enfermedades mentales.

Los científicos, dirigidos por Hong Wang, sabían que los receptores del neurotransmisor, conocidos como mGluRs, son vitales para el sistema nervioso central de los mamíferos para realizar tareas como el aprendizaje y la memoria, por lo que buscaron proteínas que interactuaran con estos receptores.

Los investigadores identificaron la norbina como una proteína que físicamente se une a los mGluRs y funciona para regular su señalización. En las células en cultivo sin la proteína, el funcionamiento sináptico se ralentizaba.

Además, cuando Wang y los investigadores eliminaron la proteína norbina de las poblaciones de ratones observaron que los roedores mostraban algunos signos de conducta esquizofrénica.