3 de diciembre de 2009

Una proteína cerebral podría ser clave para mejorar la salud

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La proteína del cerebro Foxa2 tiene un papel clave en la regulación del consumo de alimentos, según un estudio de la Universidad ETH Zurich en Suiza que se publica en la revista 'Nature'. Los autores del descubrimiento señalan que los métodos que aumenten los niveles cerebrales de la proteína podrían mejorar los niveles de actividad física y la salud global de la población.

Los investigadores, dirigidos por Markus Stoffel, muestran que Foxa2 regula directamente la expresión de dos proteínas, la orexina y la hormona de concentración de melanina (HCM) en el área hipotalámica lateral o el 'centro de alimentación' del cerebro. Después de una comida, la señalización de insulina convierte en ineficaz a Foxa2 y como resultado la producción de orexina y HCM cesa.

Sin embargo, los ratones con Foxa2 permanentemente activa expresan más orexina y HCM, comen más, se mueven más y tienen un mayor metabolismo y una mejor sensibilidad a la insulina. Además, al activar Foxa2 en el cerebro de ratones obesos aumenta la masa corporal magra, reduce los niveles de grasa y mejora la homeostasis de la glucosa.

Por ello, los autores señalan que Foxa2 parece actuar como un sensor metabólico en el cerebro, donde se integra en las señales metabólicas, las conductas de búsqueda de comida y las respuestas fisiológicas.