Proponen que la ley de Dependencia se aplique según el grado de autovalimiento, condiciones de salud y aspectos sociales

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 12:29

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona ha hecho llegar al IMSERSO un instrumento para valorar la dependencia y, de esta forma, facilitar la aplicación de la futura Ley de Dependencia.

Consta de tres partes bien diferenciadas. Por un lado, el baremo que "permite decir si una persona es más o menos dependiente para las actividades de la vida diaria"; por otro lado las condiciones de salud, es decir, "un informe médico", y finalmente una información complementaria que incluye aspectos más sociales como "la opinión del equipo valorador sobre la situación de la vivienda, del entorno, del soporte familiar o de otras actividades más domésticas".

Así lo explicó Antoni Salvá-Casanovas, director del Instituto, en la ponencia 'El modelo en España' del Simposio de Ciencias Sociales y del Comportamiento IV 'Evaluación de la dependencia' del 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Esta sesión giró principalmente en torno al baremo, una escala en la que se recogen actividades de la vida diaria necesarias para poder llevar una vida en el domicilio y de carácter básico", tales como comer, beber, la higiene personal o vestirse, entre otras.

Se trata, por tanto, de comprobar si la persona puede realizar esa tarea de forma autónoma o el grado de ayuda que necesita para hacerlo. "Dependiendo del resultado final podríamos saber el grado de dependencia de cada uno", afirmó Salvá-Casanovas.

Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta del Instituto es la figura de los valoradores, ya que, como confirmó Salvá-Casanovas, "el baremo es simple pero el proceso de valoración es complejo". Para el catalán "es imprescindible" la formación y un manual de uso para que la valoración se haga con los mismos criterios en todos los casos, aunque esto es competencia de cada Comunidad Autónoma. Salvá-Casanovas cree que deberían intervenir como mínimo un médico y una enfermera, "como en Alemania".

Respecto a la Ley de Dependencia, señaló que "es una buena ley que va a permitir dar un paso importante en atenciones sociales en nuestro país" pese a que tiene algunas cosas importantes que precisar, "como la cuantía de las prestaciones o la cuantía del copago".

Además, "a nivel de las Comunidades Autónomas gracias a esta Ley de Dependencia, fundamentalmente social, y a la Ley General de Sanidad es posible construir modelos de atención coordinados o integrados a nivel territorial para proveer cuidados sociosanitarios de larga duración a las personas dependientes".

DETECCIÓN DEL MALTRATO

Durante la celebración del Simposio de Ciencias Sociales y del Comportamiento V, Antonio Yuste, director Médico del Hospital Vilanova i la Geltrú de Barcelona, habló del "Proyecto sobre validación de un instrumento de detección de maltrato", un instrumento de carácter intencional planteado por la OMS y que ha realizado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (a través del IMSERSO).

La OMS pidió que se le proporcionara instrumento fiable, que se pudiera aplicar a todos los contextos geográficos, en diferentes culturas y que pudieran ser utilizados por los especialistas. No obstante, lo realizado hasta la fecha hace pensar que no se puede recomendar su uso universal, no es válido para su aplicación a nivel mundial, pero "probablemente en un área más local es muy válido, si además se alimenta de guías de información". "Las diferencias culturales afectan al sentido de las palabras y los ajustes de los términos al instrumento tendería a localizarlos", explicó.