El propio sistema inmune protege las células cancerígenas

cáncer
EP
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:11

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio realizado por expertos del Laboratoire Immunologie - Immunopathologies - Immunothérapies (UPMC/CNRS/INSERM) de Francia revelaron que el propio sistema inmune protege las células cancerígenas, al igual que lo hace con otras células del cuerpo, según aparece publicado en 'Journal of Clinical Investigation'.

En concreto, el equipo de investigadores explicó que cuando se produce una respuesta inmune hay dos tipos de linfocitos involucrados, que son las células T reguladoras y las efectoras. La primera reconoce los componentes que surgen del cuerpo mismo y protege los tejidos del ataque usando el sistema inmune, mientras que las efectoras, en contraste, reconocen específicamente componentes extraños y su función es destruirlos.

Los expertos demostraron que el aspecto de las primeras células cancerígenas provocaron una respuesta inmediata de las células T, que migraban rápidamente hacia el tumor. Asimismo, observaron moléculas en las células cancerosas que también se manifestaban en tejidos normales del cuerpo. Así, las células T bloquean la acción de las células efectoras, para evitar que ataquen y destruyan a las células dañinas. Además, añadieron que las células reguladoras actúan de forma más rápida que las segundas.

En este sentido, los expertos sugieren que el control de las células T reguladoras debería ser un componente esencial en el desarrollo de las terapias futuras del cáncer, y destacan que este descubrimiento también abre el camino hacia otras posibilidades terapéuticas, como vacunas preventivas.

El director del equipo, el profesor David klatzmann, señaló que "la supervivencia del cáncer existe, pero, de hecho, protege a las células tumorales cuando aparecen, del mismo modo que lo hace con otras células del cuerpo".