"Pronto" saldrá al mercado la "inmunoterapia en tabletas" para las alergias

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:59


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las alergias podrán tratarse "pronto" con "inmunoterapia en tabletas" que sustituyan a las actuales inyecciones y faciliten así el cumplimiento terapéutico en una enfermedad que sufren el 25 por ciento de los europeos menores de 14 años y que tiende a aumentar, según el profesor Ignacio Ansótegui, que participará en la conferencia sobre alergias que se celebra hoy dentro de los 'Encuentros con la Salud', en Bidebarrieta (Bilbao).

Según informaron los organizadores en un comunicado, el profesor Ansótegui, presidente del próximo congreso europeo de la especialidad que se celebrará en Barcelona este mes de junio, recuerda que la histamina es "uno de los principales mediadores de la inflamación alérgica, lo que provoca que los antihistamínicos proporcionen una gran mejoría de los síntomas de la alergia". Sin embargo, dice que no son aún "la solución definitiva".

"Los antihistamínicos de primera generación bloquean los receptores de la histamina, pero al cruzar la barrera hematoencefálica pasan al sistema nervioso central y producen somnolencia en un porcentaje muy elevado de los pacientes. En el caso de los antihistamínicos de segunda generación que no cruzan la barrera hematoencefálica aparecen otros efectos antiinflamatorios asociados. Con todo son los más empleados en la actualidad", añadió el profesor, del Royal Hospital de Belfast (Irlanda del Norte).

Según recordó el experto, el uso concomitante de inmunoterapia más antihistamínicos o corticoides "no está contraindicado hasta la fecha". "La inmunoterapia se administra mediante una inyección subcutánea en el tejido adiposo del brazo. Las últimas investigaciones en este campo permiten aventurar que pronto entrará en el mercado un tipo de inmunoterapia en tabletas que facilita el cumplimiento terapéutico", adelantó.

Para el profesor, la decisión del Proyecto Marco de la Unión Europea de conceder idéntica prioridad presupuestaria a la investigación sobre las alergias que a la desarrollada en campos como en cáncer o las enfermedades cardiovasculares es "un indicador claro de la alta prevalencia de este grupo de enfermedades en las sociedades occidentales". "No en vano, el 25 por ciento de los europeos menores de 14 años padecen algún tipo de alergia, cifra que puede llegar al 50 por ciento en los próximos quince años", resaltó.

PARA PREVENIR, DETECIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

La prevalencia de las enfermedades alérgicas en la infancia ha aumentado "de manera espectacular en las dos últimas décadas", hasta el punto de que uno de cada cuatro niños europeos presenta algún tipo de enfermedad alérgica, como rinoconjuntivitis, asma, dermatitis atópica o una alergia a alimentos.

Para el doctor Ansotegui, "la tendencia es que el incremento se localice en toda la tierra, hasta el punto de que puede hablarse de la epidemia no infecciosa del siglo XXI".

"Son cuatro los factores primordiales que se encuentran en este incremento significativo: el aumento de los niveles de polución, el calentamiento, el incremento de la calidad de vida asociado a la teoría de la higiene y la proliferación del estrés", enumeró.

Para la prevención, la clave está en la detección y diagnóstico precoz de los agentes alérgenos. El experto asegura que, en cuadros de urticaria o de asma aguda, la detección es "relativamente sencilla". "Una persona tiene picores o problemas graves de respiración y acude rápido a un servicio de Urgencias. Sin embargo, existen otra serie de alergias que presentan síntomas menos perceptibles y que requieren una vigilancia extrema", advirtió.