Los programas de cribado de cáncer colorrectal cubren actualmente al 20% de la población diana en España

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:50


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Once comunidades tienen implantado un programa de cribado para detectar precozmente el cáncer colorrectal que actualmente cubren al 20 por ciento de la población diana, con más riesgo de desarrollar estos tumores.

Así lo ha asegurado Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, durante una jornada organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon con motivo del Día Mundial contra estos tumores, de los que cada semana se diagnostican más de 500 casos y casi 260 fallecimientos en España.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal están dirigidos a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, a quienes se les realiza cada dos años la prueba de detección de sangre oculta en heces y, en casos de que el resultado sea positivo, se les hace una colonoscopia. Una estrategia sencilla, que según los expertos, ha demostrado que disminuye la mortalidad por estos tumores en un 40 por ciento.

En los últimos años se ha ido poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas y la cobertura ha ido creciendo poco a poco, pasando del 4 por ciento de 2009 al 20 por ciento de la actualidad.

Además, Salas ha añadido que la tasa media de participación es del 50 por ciento y se incrementa cuando los médicos de familia y enfermeras de los centros de salud sensibilizan a la población y cuando se repite la invitación a los que no han contestado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol, señaló que en un estudio cualitativo reciente realizado por el Observatorio del Cáncer de dicha entidad, encontraron que en las comunidades autónomas donde se realiza cribado poblacional existe un mejor conocimiento sobre la enfermedad y una mayor satisfacción cuando se realiza esta prueba ya que es un gesto beneficioso para su propia salud.

En cambio, en aquellas en las que no lo tienen implantado, la población desconoce la prueba y rechaza la realización de colonoscopias. Asimismo, la experta señaló que la actitud y el apoyo de los médicos de familia y de las enfermeras jugaban un papel muy importante.

Por todo esto, los expertos consideran "imprescindible" velar por la homogeneidad y la calidad de los programas y su implantación en todas las comunidades, lo que requiere importantes cambios organizativos así como el esfuerzo tanto de los profesionales como de la Administración.

Leer más acerca de: