11 de octubre de 2012

Los programas de adelgazamiento liderados por personas con experiencia en ello son los que hacen perder más peso

Con terapias de grupo como 'Weight Watchers' se bajan más kilos que con cursos dirigidos por profesionales

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los programas de adelgazamiento en grupo liderados por personas con experiencia en ello, como 'Weight Watchers' (denominado 'entulínea' en España), hacen perder más peso que los dirigidos por profesionales, o los que combinan ambos sistemas.

Así lo evidencia un estudio del Baruch College-University de New York (Estados Unidos) que ha sido publicado en la revista 'Obesity'. Según este trabajo, ambos sistemas "son positivos", pero el primero de ellos es el más eficaz.

Como muestra de ello, los expertos exponen que "el 37 por ciento de los 141 hombres y mujeres participantes en el plan 'Weight Watchers' consiguieron perder un 10 por ciento de su peso inicial, algo que sólo lograron el 11 por ciento de los que se sometieron a sesiones lideradas por profesionales de la salud". Además, la conjunción de los dos métodos sólo subió un cuatro por ciento la cifra anterior.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación liderado por la profesora de este centro universitario norteamericano, la doctora en Psicología Angela Marinilli Pinto, dividió a los pacientes en tres grupos durante 48 semanas. El primero siguió un tratamiento conductual para la pérdida de peso a cargo de un profesional de la salud; mientras que el segundo, se empleó en el programa 'Weight Watchers'.

Por último, el grupo restante efectuó 12 semanas de tratamiento de la conducta con experto, seguidas de 36 semanas en el plan denominado 'entulínea' en España. Con ello, se evidencia que este tratamiento con 50 años de experiencia en Estados Unidos es el más óptimo para "ayudar a adelgazar a través de la mejora de los hábitos de alimentación y de la potenciación de la actividad física", concluye el director general de este programa de pérdida de peso, Jordi Pous.