10 de junio de 2014

El programa 'Minerva' (Pfizer) actualizará a expertos en medicina interna en el manejo del riesgo vascular

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Programa MINERVA: Medicina Interna y Riesgo Vascular', avalado por la Sociedad de Medicina Interna (SEMI) y presentado por la compañía biomédica Pfizer, va a actualizar a los médicos de medicina interna en el manejo global del riesgo vascular en diferentes tipos de pacientes, para detectar cuáles pueden estar en peligro de sufrir un evento cardiovascular.

Y es que, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de España. En este sentido, el médico internista del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, José Ignacio Cuende, ha informado de que en el año 2012 se produjeron en España más de 122.000 muertes por patologías cardiovasculares principalmente por enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía isquémica.

"El riesgo vascular no controlado influye tanto en el desarrollo como en la evolución de multitud de patologías. Además, existen casos en los que algunas patologías propician o predisponen a la aparición de factores de riesgo cardiovascular que se añaden a la patología principal del enfermo", ha comentado el médico internista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Jesús Cebollada.

Asimismo, y debido a la gran variedad de pacientes que se atienden en los servicios de medicina interna, los expertos han destacado la necesidad de fomentar el conocimiento y la importancia de la evaluación del riesgo vascular en aquellos pacientes con características especiales, para poder protocolizar y actualizar el manejo en la práctica clínica de esta patología.

Por ello, y con el objetivo de garantizar la concienciación y transmisión de los conocimientos que persigue el 'Proyecto MINERVA', se establecerán espacios de debate en formato de sesiones clínicas, 200 reuniones de divulgación presenciales a las que los participantes interesados podrán asistir.

Asimismo, todos los participantes podrán completar su evaluación a través de la formación online acreditada en www.pfizer.es/minerva, donde los alumnos podrán acceder al programa completo y evaluar sus conocimientos de los diferentes módulos formativos, participando con la aportación de una experiencia clínica.

Además de la labor formativa, el 'Programa MINERVA: Medicina Interna y Riesgo Vascular' editará una obra con una selección de los casos clínicos más interesantes que se han expuesto durante la presentación del programa por parte de los participantes.

Para leer más