11 de diciembre de 2018

Las profesiones se reúnen con el PP para consensuar una Proposición de Ley que regule la publicidad sanitaria

Las profesiones se reúnen con el PP para consensuar una Proposición de Ley que regule la publicidad sanitaria
CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las profesiones sanitarias se han reunido este martes con la portavoz del Partido Popular en el Congreso y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para consensuar el texto definitivo de la Proposición de Ley que regulará la publicidad del ámbito sanitario. La intención es registrarla antes de final de año, llevarla al Pleno del Congreso en marzo y aprobarla en 2019.

A la reunión sobre esta propuesta legislativa, que consta de 18 artículos que se resumen en "no permitir que el mensaje publicitario cale sobre el mensaje sanitario", han acudido los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, y del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola. Además, también han asistido la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo; o el exsecretario general de Sanidad Javier Castrodeza, ahora asesor.

Castro Reino ha señalado que la publicidad en el ámbito sanitario precisa de "una especial atención del legislador y de un papel garante de la Administración pública a fin de controlar la propaganda comercial y los mensajes publicitarios en este ámbito, no solo por estar en juego los intereses económicos de los consumidores, sino también y principalmente, su derecho a la salud".

Para los dentistas, los recientes escándalos sanitarios como el de iDental, "cuya rápida expansión se fraguó gracias a unas agresivas campañas de publicidad que ofrecían supuestas subvenciones para los sectores más vulnerables", ha puesto de manifiesto la necesidad de "garantizar que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios, prestaciones y/o actividades sanitarias, sean exactas y verídicas en cuanto a su contenido y forma para garantizar la seguridad del paciente".

Así, su presidente ha mostrado "su satisfacción" al ver que "se producen avances en esta materia", pues ha recordado que el Consejo General de Dentistas "lleva años insistiendo en que es necesario instaurar una normativa clara y específica en todo el Estado que regule una publicidad tan sensible como la sanitaria, con una información rigurosa, veraz y comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico, que no confunda a los ciudadanos".